_
_
_
_

Diez presos de la cárcel de Almería retienen durante 11 horas a 14 funcionarios

Diez reclusos de la prisión provincial de Acebuche (Almería) retuvieron durante más de 11 horas a 14 funcionarios al ser abortado su intento de fuga. El motín, que comenzó alrededor de las dos de la tarde de ayer, finalizó cerca de la una de la madrugada tras deponer su actitud los amotinados. José Manuel Blanque, director general de Instituciones Penitenciarias, llegó a la cárcel a media tarde, ya que estos reclusos, considerados presos peligrosos, habían pedido que actuase como interlocutor.

Los 10 reclusos amotinados portaban pinchos caseros y otras armas punzantes, y pidieron un vehículo para la huida, según fuentes penitenciarias. Entre los secuestrados se encontraban el jefe de servicio, Ramón Sánchez, y una profesora de EGB llamada Adelaida, que fue liberada pasadas las nueve de la noche. Sobre las once fue liberado otro profesor del centro penitenciario.Los amotinados habían emitido un comunicado, facilitado por el jefe del Servicio de Inspección, a través de Radio Nacional, en el que solicitaban, entre otras cosas, el cese del régimen de aislamiento, aplicación de las medidas anti-SIDA, el reconocimiento por parte de un médico después de deponer su actitud, así como poder expresar el por qué de su actitud ante los medios informativos.

Alrededor de 50 agentes rodearon durante el tiempo que duró la retención el recinto de la cárcel, que era sobrevolado por dos helicópteros de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR).

Los jefes de la Guardia Civil y el comisario de policía Antonio Martín, junto con el director de la prisión, Juan Manuel Ruiz, iniciaron las negocaciones con los internos las cinco de la tarde de ayer, los que se unió posteriormente el director general de Instituciones Penitenciarias.

Entre los amotinados se encuentra Valentín Gómez Valledor, alias el Argentino, presunto autor de la violación y muerte de la niña gijonesa Celina Rodríguez, de 11 años, ocurrida en diciembre de 1986, cuyo cadáver fue encontrado en Piedrahita de Babia (León). Los amotinados pertenecen al área de nocivos dentro del módulo nueve de la cárcel de Almería.

El Acebuche cuenta con 925 internos y está prevista para 600. Cuenta con 130 funcionarios. Arsenio Vázquez, funcionario adscrito a UGT prisiones, denunció la falta de medidas de seguridad y afirmó que los incidentes de ayer no le sorprendían.

Por otra parte, funcionarios de prisiones de varios centros penitenciarios, entre ellos Madrid, Valencia, Herrera de la Mancha, Ávila y Nanclares de la Oca, llevaron a cabo ayer encierros en los despachos de los directores de las cárceles respectivas en demanda de mejora salariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_