_
_
_
_
_

Los bancos Bilbao y Vizcaya anuncian una ampliación gratis del nominal de las acciones de 500 a 700 pesetas

Los bancos Bilbao y Vizcaya, cuyas juntas generales de accionistas para aprobar la fusión de las dos entidades se celebró mañana de forma simultánea en Bilbao, acordaron una ampliación del nominal de sus acciones de 500 a 700 pesetas por acción con cargo a las reservas de las entidades en lo que fue calificado por portavoces de las entidades "como el inicio de la reversión de las plusvalías generadas por la fusión hacia los accionistas y un adelanto de lo que puede generarse con la misma".

La ampliación decidida supone pasar de un capital de 28.000 millones de pesetas en cada uno de los bancos a 39.200 millones de pesetas, lo que representará que el nuevo banco se convierte en la entidad que tendrá mayor capital de todos los grandes bancos nacionales que, a unos niveles normales de capitalización, servirá para alejar a posibles compradores no deseados.

La ampliación gratis para los accionistas, anunciada hace tiempo por los presidentes de los dos bancos, ha ido acompañada de otras dos decisiones de los consejos de administración por las que se ha decidido con motivo de la fusión dar una paga extra a todos los trabajadores de los dos grupos en forma de acciones del nuevo banco y ofrecer una prima de 25 pesetas por acción, además de un regalo, a los accionistas que acudan o deleguen su voto en la junta general de accionistas. La paga extraordinaria dada los trabajadores de los dos grupos bancarios tiene como objetivo facilitar que estos obtengan alguna ventaja concreta del proceso de fusión que se inicia mañana y la prima de asistencia a la junta se corresponde con la necesidad de obtener el quórum necesario para que se pueda aprobar la fusión.

Central y Banesto

La vuelta a la contratación de las acciones de los bancos Central y el Banesto ha coincidido con el reciente anuncio de ampliación de capital del Santander y el de la comentada operación del Bilbao y Vizcaya. Los inversores han decidido jugar fuerte en estos valores, y el resultado ha sido una subida de 70 enteros para Bilbao y Vizcaya, de 45 para el Banesto -en el que se espera también una ampliación-, de 24 para Santander y de 20 enteros para el Central. El saldo comprador de estos cinco valores ha superado los 650.000 títulos, en un mercado en el que la actividad es escasa. La contratación fue de 209.950 acciones, una cifra muy baja y que muestra las expectativas que se han abierto.Por otro lado, La Unión y El Fénix, empresa de seguros controlada por el Banesto, celebrará el día 1 de junio su junta general y después el consejo de administración nombrará como nuevo presidente de la sociedad a Juan Abelló en sustitución de Jaime Argüelles, que seguirá como consejero y presidente honorario. El consejo será ampliado de los 16 miembros actuales a 18 para que puedan acceder a un puesto Ricardo Gómez Acebo, vicepresidente del Banesto, y Félix Pastor Ridruejo. Mario Conde y José Ferrín también serán nombrados consejeros junto con Féliz Pujol, que ocupará el cargo de consejero delegado de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_