_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA

AP considera "desorbitado" hablar de cambios en el partido

El presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, no compareció anoche a una conferencia de Prensa que su partido había convocado en Madrid para valorar las elecciones de Cataluña. En su lugar, el secretario general de Alianza Popular, Arturo García Tizón, afirmó que su partido necesita "reflexionar" sobre lo ocurrido ayer en las elecciones catalanas.

García Tizón calificó de "desorbitado" hablar de rectificaciones o cambios de personas, y atribuyó los resultados de AP en Cataluña a la abstención y a la diversidad de ofertas de centro-derecha, aunque matizó que eso no implicaba una apelación a la unidad de dichas fuerzas en el futuro.

Alianza Popular de Cataluña, por su parte, reconoció un bajón respecto a sus expectativas electorales. El candidato a la presidencia de la Generalitat por este partido, Jorge Fernández Díaz, atribuyó el hecho a la campaña del CDS: "Dos fuerzas de cobertura estatal, autonómicas y no nacionalistas han dividido el voto", dijo el candidato.

Más información
Jordi Pujol promete contar con todos los catalanes y advierte que seguirá presionando al Gobierno
Benegas considera "irrelevantes" los resultados del CDS y malos los de AP

Alianza Popular (AP) sufrió ayer una amarga derrota ya que, además de obtener un resultado "por debajo de nuestras previsiones", según reconoció Jorge Fernández Díaz, quien pudo ver como su principal oponente, el CDS, irrumpía en el Parlamento autonómico con tres escaños, exactamente la mitad de los que ha obtenido AP. Fernández Díaz admitió que su partido había sido el más pejudicado por la participación del CDS en las elecciones, por ser éste, al igual que AP, "una fuerza de ámbito estatal, autonomista y no nacionalista".

El dirigente aliancista señaló, al valorar los resultados obtenidos, por su partido y por el CDS, que es necesario articular "una plataforma de entendimiento" entre las formaciones de centro-derecha para derrotar al socialismo en España. Pese a ello, Fernández Díaz subrayó su opinión de que, a la luz del resultado, "AP continúa teniendo la supremacía a la hora de vertebrar una alternativa al PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felicitación a Pujol

A las 22.50 horas, Fernández Díaz felicitó a Pujol por su victoria, declaró su propósito de desarrollar "una leal oposición" y expresó su confianza en "recobrar posiciones" en próximas convocatorias. Como también hicieron los representantes de otros partidos, el dirigente aliancista afirmó que "la importante desmovilización de los votantes" había perjudicado a Alianza Popular. Por su parte, el también aliancista José María Aznar, presidente de Castilla y León, felicitó por su victoria a Jordi Pujol desde Valladolid. Aznar señaló que AP ha sufrido un retroceso, al que ha podido contribuir la concurrencia del CDS. Para Aznar, "es evidente" que votos que son para Alianza Popular en las elecciones generales no se reciben en los comicios autonómicos. Manifestó también que no entendía la euforia de algunas sedes socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_