Los bancos cierran los sábados a partir de esta semana y hasta el mes de septiembre
Los bancos iniciarán esta semana el cierre de sus oficinas los sábados, que se mantendrá hasta el mes de septiembre, según se acordó en el convenio colectivo del sector de banca privada. Coincidiendo con la primera jornada de aplicación de ese compromiso, el 4 de junio, Comisiones Obreras y UGT han convocado una huelga en las cajas de ahorro ante las dificultades surgidas durante la discusión de su propio convenio en la aplicación de la jornada partida. Los dos sindicatos piden además que se revisen las categorías profesionales creadas para trabajadores de nuevo acceso.
El próximo día 4 de junio, los trabajadores de banca privada empiezan a disfrutar la libranza de los sábados, pactada en el convenio colectivo. El cierre de las oficinas bancarias durante los sábados se mantendrá a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En el próximo mes de octubre se aplicará la jornada partida para el 25% de las oficinas y los trabajadores de lunes a jueves y se ampliará el servicio a los usuarios hasta las cinco de la tarde. Los empleados que opten por ese horario seguirán librando los dos últimos días de la semana durante todo el año.
Discrepancias en las cajas
Coincidiendo con la aplicación de los sábados libres en banca, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado una huelga en las cajas de ahorro ante las discrepancias existentes en la negociación de su convenio colectivo. El llamamiento al paro no ha variado pese a la existencia de un preacuerdo entre la patronal y los cuatro sindicatos independientes del sector, que consiste en la apertura de las cajas ahorro por las tardes de lunes a jueves entre los meses de octure y mayo, para lo que cada empleado deberá trabajar dos tardes a la semana y a cambio percibirá 550 pesetas diarias en dietas. Para el próximo martes está convocada una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de cajas.Justo Fernández, secretario general de la federación de banca y ahorro de UGT, no concede ningún crédito a ese preacuerdo, que, según sus palabras, "es el segundo que dicen haber logrado en pocos días, y además no reúne la representatividad suficiente para tener eficacia general". Los representantes de la central ugetista no firmarán el convenio del sector si no recoge la voluntariedad para acceder a la jornada partida, que ésta afecte como máximo a un 50% de los trabajadores y se compense con todos los sábados libres, y piden que las categorías profesionales de nueva creación tengan un aumento salarial dos veces superior al del resto de las plantillas.
Comisiones Obreras defiende similares propuestas y pone especial énfasis en que se acaben "las categorías profesionales baratas". Asimismo reclama la limitación de los contratos eventuales, que, según Juan Manuel Molina, en algunas cajas afectan hasta a un 50% de las plantillas. Tampoco este sindicato cree que el preacuerdo entre los empresarios y los sindicatos independientes tenga validez, dado que los firmantes -la Confederación Sindical Independiente, organización rnayoritaria del sector, y sindicatos independientes autonómicos de Baleares, Cataluña y Cantabria- reúnen una representatividad del 44%.
Los trabajadores contratados en las cajas de ahorro a partir de 1982 tienen salarios sensiblemente inferiores a los que percibe el resto de las plantillas -un 20%- y otras condiciones discriminatorias, según Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, centrales que no firmaron el convenio en el que se pactó la creación de seis nuevas categorías profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.