_
_
_
_
_
TERRORISMO EN GALICIA

El chalé de Fraga fue semiderruido con una bomba de mecha

El chalé que la familia de Manuel Fraga ocupa desde hace 25 veranos en la playa de Perbes quedó semidestruido por la explosión de un artefacto con una potencia equivalente a 30 o 40 kilos de Goma 2 y compuesto de un material similar. El Gobierno Civil no ha facilitado datos sobre el sistema empleado, pero los periodistas presentes en el desescombro pudieron apreciar cómo los artificieros retiraban una mecha.La explosión destruyó la mitad anterior del edificio y resquebrajó el resto. La parte menos afectada fue la biblioteca. La onda expansiva, amplificada por el alto muro de piedra que rodea la casa, afectó considerablemente a un restaurante próximo, rompió los cristales de varias casas y esparció restos del jardín por toda la zona.

Más información
Los GRAPO 'renacen' con un asesinato en un día negro en Galicia
El dirigente de AP dice que la muerte del industrial es una "catástrofe"

"La mitad del chalé no está, porque ha quedado reducida a un montón de escombros", declaró el alcalde de Perbes, Deogracias Romero, una de las pocas personas que esa mañana pudo entrar en el chalé de Fraga tras el atentado, informa Europa Press. El alcalde agregó que la esposa del ex presidente nacional de Alianza Popular "se salvó de milagro" de resultar herida, puesto que hasta las once de la mañana del día anterior había permanecido en la casa inspeccionando las obras que se realizan en ella.

El alcalde informó también que la biblioteca del chalé se había salvado, aunque en la estancia donde se halla instalada se produjeron desperfectos.

La residencia veraniega de Fraga tiene vigilancia policial permanente durante esta época y el gobernador civil de La Coruña, Andrés Moreno Aguilar, declaró a primera hora de la mañana de ayer que se haría un informe sobre cómo había podido instalarse el artefacto.

Según los vecinos, un jeep de la Guardia Civil había pasado media hora antes delante de la casa y al acercarse de nuevo la onda expansiva arrancó la antena del vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el momento en que se produjo la explosión no había nadie en el chalé, actualmente en obras. Al regresar ayer a la casa, la esposa de Fraga declaró, visiblemente emocionada: "No creo que esto lo haya hecho ningún gallego" y agregó: "No quisiera que mi marido viniera y viese esto". Dirigentes locales de AP afirmaron que Fraga tiene previsto viajar hoy a Perbes.

El chalé de Perbes ha sido objeto durante todo el día de ayer de una peregrinación de personalidades políticas de todo signo, mayoritariamente aliancistas.

El concejal socialista de Ferrol Manuel Couce, fue invitado por la Guardia Civil a bajar de una escalera de mano desde donde observaba los efectos de la explosión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_