El Giro llega hoy a su primera etapa de montaña
El italiano Guido Bontempi parece cerca de proclamarse el mejor sprinter tras obtener ayer su tercer triunfo. La quinta etapa del Giro se aproximó al sur de Italia, tras un recorrido muy largo y bajo un fuerte calor. Y, como algo propio del sur, no fue posible evitar una caída masiva poco antes de la meta y una verdadera invasión de público después, un hecho inusual en esta prueba. Por eso el sur es distinto y por eso tenía que modificar algunos de los hábitos del Giro. Hoy, la carrera sube hacia el centro y hacia la primera etapa montañosa.
LUIS GÓMEZ ENVIADO ESPECIAL, Ayer, hasta el Reynolds cometió un acto propio del sur, cuando algún corredor firmó por Delgado, porque éste llegaba tarde al control de firma. El Giro se aproximó por los alrededores de Nápoles, por el sur, hacia una meta situada en un barrio ciertamente inhóspito y a un sprint para el que fue necesario antes sortear una encrucijada de pequeñas calles con suelo empedrado y atravesar un estrechamiento que apestaba a caída colectiva. Naturalmente ésta se produjo aunque sin percances para las figuras. El Giro llegó al Sur tras un recorrido muy largo, de 260 kilómetros, bajo un fuerte sol. La huelga de periodistas italianos no restó interés popular a la carrera, porque los comerciantes de Santa Maria Capua Vetere tenían engalanadas sus tiendas con motivos relativos al Giro, con el rosa como color omnipresente. Los vendedores de ultramarinos tenían alguna dificultad para situar motivos ciclistas entre sus mercaderías; las corseterías, sin embargo, encontraban mayores fácilidades: el rosa es un color muy frecuentado entre sus clientes.Y como el Giro se acercó al Sur también motivó alguna que otra anécdota propia de estos lares. Pero lo inaudito fue que los españoles protagonizaran alguna de ellas, como así sucedió. Pedro Delgado y su compañero Omar Hernández no pudieron llegar al control de firma por la mañana porque el colombiano había olvidado sus zapatillas. Cundió el nerviosismo y para evitar la multa uno de sus compañeros firmó por dos. "¿Le habéis firmado en el control?", preguntó Echávarri. "Hecho", contestó uno de los corredores del Reynolds.
De cualquier forma, lo de ayer fue un paseo, salvo para los accidentados finales, algunos de ellos con posibles fracturas de clavícula y fémur -Pedersen y Massi, respectivamente- Y también se registró el abandono de Greg Lemond por su tendinitis.
La verdad de la montaña empieza hoy. Y una montaña distinta por la escasa longitud de las etapas con cuestas en este Giro y por la existencia de bonificaciones. Los 20, 15 y 10 segundos que se reparten en todos los finales de etapa, incluidos los de montaña, pueden alterar la estrategia habitual de estas jornadas. Tanto en el caso de Pedro Delgado como de cualquier otro favorito, se plantea una cuestión: quizás sea más interesante atacar con la vista puesta en la victoria de etapa, o controlar la ascensión para impedir que las bonificaciones, siempre atrayentes, se las lleven corredores de escasa relevancia. La existencia de estos premios supone también una dificultad para llegar a acuerdos de colaboración con la victoria de etapa por medio, porque 20 segundos es una diferencia considerable.
Clasificaciones
Etapa: 1, Bontempi (Carrera), 7.21.42 horas. 2, Van der Velde (Gis), mismo tiempo. 3, Allochio (Salotti), m. t. 39, Pedro Delgado (Reynolds), a 42 segundos. Todos los favoritos entraron en este segundo grupo, cortado tras la caída poco antes de la meta, por lo que se mantuvieron las diferencias entre ellos.
General: 1, Podenzana (Atala), 22.16.17 horas. 2, Ghirotto (Carrera), a 2.04 minutos (este corredor, que iba noveno ayer, fue de los pocos que entró en el primer grupo y se aprovechó del corte, pues iba en cabeza lanzando a Bontempi en el sprint). 3, Piesacki (Del Tongo), a 2.12. 4, Saronni (Del Tongo), 2.32. 5, Maechler (Carrera), a 2.3 5. 6, Chioccioli (Del Tongo), a 2.36. 7, Visentini (Carrera), a 2.36. 8, Giupponi (Del Tongo), a 2.39. 11, Zimmermann (Carrera), a 2.47. 47, Delgado, a 4.21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.