_
_
_
_

'El asesino de Pedralbes', acusado de abusos a dos niños

Amelia Castilla

José Luis Cerveto, de 48 años, conocido como el asesino de Pedralbes, fue detenido el lunes en Vallecas acusado de abusos deshonestos a dos niños de 11 y 13 años. Cerveto cumplió 13 años de condena por el asesinato de un matrimonio de la burguesía catalana para el que trabajó como chófer. Desde que salió de prisión trabajaba como artesano y se dedicaba a la fabricación de máscaras que posteriormente vendía en distintos mercadillos. Cerveto se negó a declarar en comisaría. Durante su estancia en prision se interpretó a sí mismo como protagonista en la película El asesino de Pedralbes.

Más información
Hijo de la posguerra

La madre de uno de los menores presentó el pasado lunes en la comisaría de Vallecas denuncia por las lesiones que sufría su hijo. El pequeño sangraba por la región anal, según explicó a su madre a consecuencia de lo que había realizado con un adulto. Lo mismo había ocurrido con un amigo suyo, según fuentes policiales. Los niños declararon que conocieron al autor de los abusos hace año y medio en un rastrillo de Vallecas, y que éste les daba dinero por acostarse con ellos.El acusado, que fue detenido en una pensión de Vallecas, se negó a declarar en comisaría en relación con estos hechos y fue puesto a disposición judicial.

Cerveto, que ingresó en prisión en 1974, salió de la cárcel hace poco más de un año. Desde entonces trabajaba como artesano en un pequeño taller del distrito de Vallecas. Junto con otros ex reclusos, se dedicaba a fabricar máscaras y otros objetos de artesanía, que posteriormente vendía en distintos mercadillos.

Vecinos del barrio donde trabajaba calificaron ayer al detenido como "una excelente persona" y como un hombre al que le gustan mucho los niños. "Estaba siempre con los chavales. Les daba caramelos y se portaba bien con ellos", aseguraron.

El llanto de una niña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El asesino de Pedralbes siempre tuvo cierta tendencia a los niños. La noche de 17 de abril de 1974 entró en el chalé del acomodado barrio de Pedralbes y cosió a puñaladas a Juan Roig Hospital y a su esposa, María Rosa Recolons Morer. Antes había trabajado como chófer del matrimonio.Tenía planeado el crimen perfecto, pero le perdió el llanto de un niña. Una vez ejecutado el crimen y robadas las joyas de la familia, Cerveto abrió las llaves del gas y encendió una vela para borrar sus huellas haciendo arder la casa. Seguramente su crimen no se habría descubierto nunca, pero cuando estaba a punto de abandonar la casa se despertó una sobrina de la doncella de la casa y comenzó a llorar. Enternecido, el asesino volvió sobre sus pasos y cerró la llave del gas.

Fue detenido días después en una pensión de Barcelona y juzgado por doble asesinato. El fiscal pidió dos penas de muerte, y Cerveto estuvo a punto de ser ejecutado en garrote vil. Le salvó la abolición de la pena de muerte.

La mayor parte de la pena la cumplió en el hospital psiquiátrico de Carabanchel, donde redimió condena trabajando como enfermero de pacientes incurables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_