_
_
_
_

El ingreso en la UEO amplía la posibilidad de que el Ejército actúe en Centroeuropa

Carlos Yárnoz

El ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO) ampliará la posibilidad de que tropas españolas -en concreto, la Fuerza de Acción Rápida- intervengan en Centroeuropa en caso de crisis, según personas que han preparado las conversaciones que hoy se inician en La Haya entre España y esa organización. El Gobierno desea que esos contactos originen un documento en el que ambas partes aclaren que la posición de la UEO en el terreno nuclear es compatible con la política española.

Entre España y la UEO se celebrarán al menos ocho o nueve reuniones exploratorias antes de que la organización realice la invitación formal y oficial para que España se incorpore a la misma. En principio, las fuentes españolas consultadas estiman que probablemente será a comienzos de 1989 cuando se haga esa invitación.La UEO no tiene estructura militar, y, de hecho, los países miembros remiten la actividad militar operativa a la Alianza Atlántica. Pero los intentos de revitalizar esta organización tienen como objetivo último la constitución de un verdadero foro europeo de defensa y seguridad que, sin prescindir de la OTAN, origine que la voz de Europa en los problemas de defensa sea cada vez más unánime.

Con su intención de ingresar en esta organización, el Gobierno español persigue un mayor compromiso europeísta de defensa. La UEO es hoy el único foro europeo multilateral en que se tratan los problemas europeos de seguridad, toda vez que no se ha desarrollado el área de la defensa en el seno de la Comunidad Europea (CE).

Las aportaciones militares españolas en el específico entorno europeo -al margen de la OTAN- se concretarán en el futuro a través, por ejemplo, de acuerdos de defensa con otros países, como los ya previstos con Italia y Francia para la cooperación aeronaval en el Mediterráneo. El Gobierno también estudia la posible incorporación de tropas españolas a la hoy denominada brigada mixta franco-germanaoccidental.

Este tipo de iniciativas europeas, así como otras que puedan plantearse -derivadas incluso, por ejemplo, de una posible estructura militar europea organizada por la UEO-, serán las que amplíen las probabilidades de que unidades españolas actúen en casos de crisis en el hipotético frente centroeuropeo.

La Fuerza de Acción Rápida (FAR), cuya creación ha sido ya decidida por el Gobierno español, será la unidad adecuada para ese tipo de intervenciones. La FAR estará integrada, entre otras unidades, por la Brigada Paracaidista y las Fuerzas Aeromóviles del -Ejército de Tierra (Famet).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ceuta y Melilla, al margen

Los contactos que hoy se inician en La Haya consistirán en el encuentro de una delegación de expertos españoles -encabezados por el secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá- con otras delegaciones de los países miembros. La reunión es la primera de las "conversaciones exploratorias" que la UEO desea celebrar con España y Portugal.

Hay países de la UEO que, como Holanda, Reino Unido o Bélgica, han mostrado, según las fuentes españolas, un "exagerado" deseo de pedir detalladas explicaciones a España sobre su política de seguridad, sobre la que existen desconfianzas en algunos ámbitos europeos.

Otros países, como Francia o Italia, pretenden que las conversaciones sean un "mero trámite" para la incorporación.

En el capítulo de las aclaraciones, algunos países desean que España explique con detalle su política sobre las armas nucleares. El Gobierno ha dicho en la OTAN que asume la fórmula de disuasión nuclear y que no preguntará a los barcos aliados si portan armas nucleares cuando toquen puertos españoles.

La delegación española también pretende aclarar que las islas Canarias -no Ceuta y Melilla- están dentro del ámbito de actuación de la UEO, porque se trata de territorio europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_