_
_
_
_

El Banco de España rebaja en medio punto el precio del dinero

El Banco de España redujo ayer en medio punto, hasta el 10,5%, el precio del dinero que presta día a día a bancos y cajas de ahorro en las subastas de préstamos de regulación monetaria. La nueva caída del precio del dinero deberá traducirse de forma casi inmediata al resto de los créditos y préstamos, habida cuenta de la presión del Banco de España para que bancos y cajas de ahorro adecuen los tipos nominales de sus operaciones activas a la realidad.

La baja del precio del dinero suministrado por el Banco de España a las instituciones financieras para que éstas no tengan problemas de liquidez a la hora de cubrir los coeficientes obligatorios de caja e inversión se esperaba, desde que se conoció la evolución del índice de precios al consumo del pasado mes de abril, y sólo faltaba que las cifras de crecimiento monetario fueran lo suficientemente ajustadas como para que se pudiera tomar una medida de este tipo. El precio del dinero estaba situado en el 11% desde el pasado 23 de marzo, y el susto del IPC de ese mes había frenado la tendencia a la baja de meses anteriores.

Los tipos reales

En medios del Banco de España se señalaba ayer que la decisión de volver a iniciar la tendencia a la baja -en cualquier caso, los tipos reales siguen siendo bastante elevados- se ha tomado al analizar la evolución de la tasa de inflación descontados los efectos de los precios de la energía y de los productos alimenticios sin elaborar, lo que se conoce como inflación subyacente, que "ha mejorado en el último mes, aunque sigue siendo alta para el conjunto del año". Sin embargo, continúan estas fuentes, "la situación sigue siendo complicada y se mantienen los peligros de que se produzca un recalentamiento de la economía, que sigue tirando muy fuerte, aunque es cierto que estamos logrando sortear los peligros de la inflación y del deterioro de la balanza por cuenta corriente".El nuevo nivel del precio del dinero se mantendrá estable durante algún tiempo, hasta que se conozcan nuevos datos que permitan otras reducciones, pero ello no significa que el resto de los tipos de interés no deba moverse a la baja tratando de colocarse, en línea con el fijado por el Banco de España.

Hasta hace dos semanas la diferencia entre lo que publicaban los bancos como tipos preferenciales y los aplicados realmente era en algunos casos de cuatro puntos, y en general superaba los dos puntos y medio, ya que los tipos aplicados se acercaban bastante a los de los mercados monetarios. El anuncio de bajas en los preferenciales llevado a cabo la semana pasada acercó las posiciones normales a la realidad, pero la baja del precio del dinero proporcionado por el Banco de España hará que se reduzca en proporción similar el tipo al que las grandes empresas obtienen sus recursos ajenos. Por ello la brecha volverá a abrirse, salvo que los bancos anuncien nuevas reducciones de sus preferenciales.

Una de las razones adicionales por las que el Banco de España decidió ayer bajar el precio del dinero se refiere al mantenimiento del tipo de cambio de la peseta frente al resto de las divisas de los países industrializados. La baja de tipos de interés que ha tenido lugar en algunos de estos países podría propiciar que surgieran de nuevo tensiones al alza en el tipo de cambio de la peseta, en unos momentos en que parece que estaban estancadas. Si no se hubiera bajado el interés habrían vuelto a entrar divisas en busca de una rentabilidad adicional que, por ahora, no proporcionaba el mercado español. De hecho, después de la baja anunciada por las autoridades monetarias, el cambio de la peseta apenas se modificó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_