_
_
_
_

FEVE suprime el tren que comunica numerosos pueblos de la cordillera Cantábrica

Los grupos políticos con representación parlamentaria, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y numerosos municipios de la provincia de León han mostrado su oposición al anuncio de supresión del tren correo León-Bilbao y del rápido que efectúa el mismo recorrido los fines de semana, ambos de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha). A partir del próximo día 30, ambos trenes, según fuentes de FEVE, serán sustituidos por un tren ligero (automotor Diesel), que suprime 13 de las 46 paradas del trayecto.En los últimos días, los municipios afectados han denunciado el aislamiento en la que quedarían si se llevara a efecto tal medida, al ser el tren correo León-Bilbao el único medio de comunicación, sobre todo en invierno, de algunos pequeños pueblos de montaña de las provincias de León, Palencia, Burgos y Vizcaya.

Para evitar que FEVE ejecute el proyecto de forma unilateral se ha constituido una coordinadora que aglutina a partidos políticos, sindicatos, diputaciones y a los distintos municipios de la zona. FEVE basa su decisión en recientes estudios económicos de la línea, que arrojan un bajo índice de ocupación (20 personas por día de media). Según FEVE, el movimiento de viajeros en las 13 paradas que se suprimirán es mínimo (dos personas por día de media).

En la actualidad la duración del trayecto del tren correo León-Bilbao, de 333 kilómetros, es de 10 horas aproximadamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_