Conectada a la red en período de pruebas la central nuclear de Trillo
El grupo primero de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), propiedad de Unión-Fenosa, Iberduero e Hidroeléctrica del Cantábrico, conectó ayer por vez primera a la red nacional a una tercera parte de su potencia (equivalente a unos 300 megavatios).La conexión se produjo a las 9.43 horas con "absoluta precisión técnica", según fuentes de las empresas propietarias. El acoplamiento se prolongará durante 12 días, con una producción diaria de 7,2 millones de kilovatios-hora.
Siempre con intervalos de 12 días, la central se someterá sucesivamente a períodos de revisión para volver a conectar a la red al 80% de su potencia y, por último al 100%.
La entrada en explotación comercial se prevé para el mes de agosto. En el transcurso del presente año, la central nuclear de Trillo producirá alrededor de 3.000 millones de kilovatios-hora.
El reactor de la central había entrado en lo que técnicamente se conoce como criticidad (comienzo de la producción de calor nuclear por fisión del uranio) el pasado 14 de mayo y el domingo se procedió a la operación del rodaje de la turbina, prueba preceptiva y previa al acoplamiento a la red. El grupo uno de la central responde al tipo de agua a presión, modelo más generalizado en Occidente. Es el primer grupo de tecnología alemana (diseñado por Siemens-KWU) que se instala en España. Con sus 1.041 megavatios de potencia instalada, es el mayor grupo nuclear existente en España.
La participación empresarial en la central se distribuye entre Unión-Fenosa e Iberduero, al 46,5% cada una, e Hidroeléctrica del Cantábrico, con el 7% restante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.