_
_
_
_

Patrimonio, ese objeto de deseo

Las grandes fortunas se miden por sus patrimonios. Casas, fincas, valores en Bolsa, participaciones en negocios, etcétera, constityen uno de los objetos de deseo de Hacienda. El impuesto sobre el patrimonio, que nació como extraordinario, y sobre el que tantas veces se ha anunciado una reforma para permitir un mayor control de las rentas del capital, permanece, sin embargo, invariable.

Según los datos de recaudación correspondientes a los patrimonios declarados el pasado año, hay 781.410 españoles que tienen propiedades gravadas por el impuesto, un 15,59% más que el año anterior. Estos contribuyentes afirmaron obtener unas rentas del patrimonio de 16,8 billones de pesetas, un 23,73% más que el año anterior. Sólo un 7,21% de los contribuyentes declararon patrimonios superiores 50 millones de pesetas.

Más información
Págame auque te duela

La recaudación del impuesto sobre el patrimonio es, sin embargo, muy reducida en relación bases declaradas. En 1987 ascendió a 12.140 millones de pesetas, frente a los 8.671 del ejercicio anterior.

Por fuentes de renta, el mayor porcentaje corresponde a las propiedades urbanas, el 37,46% sobre el total y, sobre el número de declarantes, el 94,58% consignó este bien. Las participaciones empresas sin cotización en bolsa se sitúan en segundo lugar con un 16,59% sobre las bases declaradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_