_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Libro de familia

JESÚS DE LA SERNA

En marzo pasado, bajo el título Traiga el libro de familia, EL PAÍS publicó una información -en su elaboración participaron varios corresponsales del periódico- en la que se trataba de los "numerosos parientes de cargos autonómicos" contratados en las administraciones regionales. "Los principios constitucionales de méritos y capacidad para el acceso a la función pública", contaba, "se han visto a menudo reemplazados por vínculos que tenían poco parecido con las oposiciones en condiciones de igualdad y mucho que ver con el libro de familia".Desde Zamora, el ingeniero agrónomo Mariano Saiz de la Hoya Aldama escribe para manifestar que se siente agraviado en dicha información.

El corresponsal en Valladolid, Luis Miguel de Dios, decía que Saiz de la Hoya, cuñado del consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fernando Zamacola, "fue nombrado delegado territorial de esta consejería de Zamora en agosto de 1987, poco después de que el presidente del Gobierno autónomo, José María Aznar, anunciase la supresión de todas las delegaciones de las consejerías para transformarlas en delegación única en cada provincia".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Saiz de la Hoya considera que la noticia "está dada y mezclada con ciertas circunstancias que llevan a conclusiones tergiversadas que son falsas e injuriosas". Explica que al cesar los delegados territoriales de Agricultura en Castilla y León, y entre ellos el de Zamora, le designaron para hacerse cargo accidentalmente de la delegación. "No por ser cuñado del consejero", añade, "sino porque era el funcionario de más antigúedad (35 años) de la consejería, con titulación más alta, doctor ingeniero agrónomo y jefe de sección por concurso de méritos más antiguo (17 años)".

Mariano Saiz de la Hoya especifica: "Como en otras muchas ocasiones, cuando los delegados territoriales tenían que ser sustituidos, recaían en mí esas sustituciones, compaginándolas con la jefatura de sección y cobrando el sueldo de jefe de sección y no el de delegado". Estas funciones sustitutorias cuenta que le'ha tocado hacerlas en el régimen de Franco, y en los tiempos de UCD y en, los del PSOE cuando han gobernado la autonomía de Castilla y León. Los puestos que ha desempeñado en la Administración, dice, "han sido por concurso de méritos y siempre en virtud" de su titulación. Asegura que aunque le han: ofrecido puestos de delegado por libre designación no los ha aceptado. Le quedan pocos meses para jubilarse. Y muestra su indignación porque "a estas alturas" de su vida de funcionario le mezclen en noticias que se basan en .ciertas circunstancias de parentesco", pero que nada tienen que ver con la actividad profesional de su persona.

El corresponsal Luis Miguel de Dios manifiesta que todo lo publicado en aquella información sobre Mariano Saiz de la Hoya, como delegado de Agricultura de la Junta de Castilla y León, es cierto. "Así lo reconoció el propio Saiz de la Hoya", dice, "en conversación mantenida con este corresponsal pocos días después de la aparición del reportaje". Relata Luis Miguel de Dios que, en aquella conversación, "Saiz de la Hoya insistió varias veces en que 'todo es verdad', pero se mostró muy molesto, siempre en tono cordial, porque, a su juicio, su caso nada tenía que ver con otros incluidos en el mismo trabajo".

El periodista expone que Saiz de la Hoya consideraba que el título del reportaje -Traiga el libro de familia- no se ajustaba a su situación, "ya que daba la impresión de que él se había aprovechado de su condición de cuñado del consejero de Agricultura para ocupar el cargo de delegado en funciones durante algunos meses, cuando este tipo de cargos iba a desaparecer". "Su protesta, por tanto", añade el corresponsal, "no procedía de lo publicado sobre él, sino de la inclusión de esas líneas junto a otros casos que, según sus palabras, eran ejemplo de irregularidad y nepotismo".

Al ingeniero Saiz de la Hoya, pues, no es aplicable lo de "traiga el libro de familia", titular de una información que no se debe al corresponsal en Valladolid: "Yo me limité", explica éste, "a enviar los datos pedidos desde la Redacción sobre casos de nombramientos o contrataciones de familiares de altos cargos ocurridos en los últimos tiempos en la Administración autonómica".

Saiz de la Hoya puntualiza en su carta: "Fernando Zainacola, consejero de Agricultura, es más bien mi cuñado, pues cuando él terminó ingeniero agrónomo yo llevaba ejerciendo 20 años de carrera, y era jefe del Servicio de Plagas de Zamora".

'Sic'

Los viejos duendes de la imprenta se han instalado en los modernos videoterminales de las redacciones como marcianitos que logran burlar a todos los controladores, aduaneros, vigilantes y revisores que tratan de atraparlos antes de que salten a las páginas impresas.

Desde Nyon (Suiza), Hernán Rodríguez-Campoamor escribe al defensor de los lectores: "En el número del domingo 8 de mayo, sección Viajes / Domingo, página 31, bajo Ofertas, un redactor ignoto dice que en Sierra Calderona, Valencia, 'dispone de un coche todo terreno con habituallamiento' (sic). Maravillosa palabra maleta, como diría Leviis Carroll. Se trata, sin duda, del avituallamiento habitual".

A todas las personas por cuyas manos y vista pasó el texto de marras antes de ser impreso se les escurrió la liebre ortográfica. Que más que liebre resultó un matacán -de esos que describe Miguel Delibes- descomunal e irreductible frente a los sabuesos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_