_
_
_
_

Leguina deja plantado mi pleno de la Cámara donde se le preguntaba sobre Torrejón y se va a un cóctel

El presidente regional, Joaquín Leguina, abandonó ayer un pleno de la Asamblea de Madrid, donde estaba prevista su comparecencia sobre la base de Torrejón a petición del CDS, para asistir a un códel. Al ir a defender su interpelación, el portavoz centrista, Fernando Castedo, se percató de la ausencia del presidente y se negó a que respondiera en su lugar algún miembro del Consejo de Gobierno. Momentos antes de abandonar la Cámara, Leguina afirmó que el tema de Torrejón era "un problema menor", y repitió varias veces: "La Comunidad está para construir carreteras".

La interpelación del CDS que dio pie a la polémica pedía que el presidente regional explicase por qué había demorado 66 días la entrega de un escrito del Gobierno central en respuesta a una petición de la Asamblea sobre las negociaciones de la base de Torrejón.La respuesta del Gobierno afirmaba que la Comunidad de Madrid no tiene atribuciones en materia de Defensa. Según el CDS, el retraso de 66 días impidió la posibilidad de plantear ante el Constitucional un conflicto de competencias.

Leguina abandonó el pleno de la Asamblea minutos antes de debatir la interpelación del CDS para asitir a un cóctel.

Antes de abandonar el parlamento regional, a eso de las ocho de la tarde, Leguina se destapó con unas declaraciones que sirvieron para abrir boca. "Mientras los grupos parlamentarios hablan sobre Torrejón, ¿quién hace las carreteras?", se preguntó.

El presidente regional continuó diciendo que lo importante, .que era firmar un acuerdo con los Estados Unidos para llevarse los aviones, ya lo ha hecho el Gobierno de la nación". "El de los trabajadores afectados es un problema grave, pero menor, que vamos a resolver". Y concluyó: "Insisto, esta comunidad autónoma está aquí para hacer carreteras".

Fernando Castedo insistió en que fuera personalmente Leguina quien respondiera a su interpelación y se negó a que el consejero de Presidencia, Agapito Ramos, contestara en lugar del presidente. La sesión plenaria de la Asamblea se suspendió al llegar a este punto, dada la ausencia del presidente, y la junta de portavoces celebró una acalorada reunión durante una hora. Al final se decidió aplazar la interpelación para un próximo pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Desprecio a la Cámara"

Castedo criticó "la actitud reiterada de desprecio a la cámara del presidente regional, que hoy se ha marchado para asistir a un cóctel". Según el portavoz del CDS, la incomparecencia de Leguina supuso "un incumplimiento grave de las funciones que le impone la ley como miembro del consejo de Gobierno".

Marcos Sanz, portavoz del grupo socialista, tuvo palabras duras contra Castedo. "Frente a números circenses, nosotros no vamos a responder con un más difícil todavía", afirmó. "La presidenta Rosa Posada, que es bastante más equilibrada que el grupo en el que está, ha impuesto al final una solución conciliadora".

El grupo de Izquierda Unida también se mostró molesto por la actitud de Leguina, aunque AP se mostró más conciliador. Su portavoz, Luis Eduardo Cortés, advirtió que pidiendo continuas comparecencias de Leguina se puede caer "en el riesgo del absurdo".

La oposición regional en bloque criticó ayer la actitud pasiva del Ejecutivo autónomo en todo lo referente a la base de Torrejón. Los grupos de AP, CDS e IU acusaron al Gobierno regional de alegar constantemente la ausencia de competencias "para escurrr el bulto". La polémica interpelación del CDS ensombreció otra decisión aprobada poco antes en el pleno: el compromiso del Gobierno regional para mediar ante el Ministerio de Defensa por la pérdida de unos 1.200 puestos de trabajo en la base de Torrejón. La saiida de los aviones F-16 afectará también a 1.500 trabajadores de 60 contratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_