Zehdi Terzi: "EE UU niega el derecho de los palestinos a la autodeterminación"
"Estados Unidos tiene una política bien definida sobre el conflicto en Oriente Próximo: negar, cueste lo que cueste, el derecho político del pueblo palestino a la autodeterminación. Y lo grave es que, para lograr sus objetivos, los norteamericanos no han dudado en violar la legislación internacional, planteando con ello el incierto futuro de la sede de la ONU en Nueva York". Esas declaraciones son de Zehdi Labib Terzi, observador permanente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la ONU y jefe de la delegación palestina, que recientemente fue clausurada por las autoridades estadounidenses.
A Zehdi Labib Terzi le parece un ir al menor haberse visto obligado a trasladar sus trastos al edificio de Manhattan donde se halla la sede de la ONU. Tampoco se descompone a la hora de criticar el empeño de los norteamericanos para "impedir que la OLP participe en una eventual conferencia de paz internacional".En un correcto español, que con humor afirma haber aprendido) por las presiones de la suegra (su esposa era chilena) y que luego pudo profundizar en sus tres años de estancia en Madrid en cadidad de primer representante de la Liga Arabe en España, resume escuetamente la cuestión: "Trodo forma parte de la postura americana de ataque a la OLP".
Las consecuencias son, en opinión de Terzi, una "contradicción con los supuestos objetivos de los esfuerzos que Shultz, no cesa de repetir, está realizando para lograr la paz". Con ello, Terzi se refiere a la gira que el secretario de Estado norteamericano tiene previsto realizar estos días por Oriente Próximo: "Shultz se ha encontrado con una patata caliente entre las manos de cara a la cumbre que Reagan y Gorbachov están a punto de celebrar, y se ha lado cuenta de que tiene que moverse por Oriente Próximo", afirma Terzi.
También considera Terzi alarmante la política de "obstrucción" que EE UU está desarrollando con su veto ante el Consejo de Seguridad, para impedir que el secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, convoque una conferencia de paz en el marco de la ONU. "Estados Unidos, además, con su intento de eliminarnos de los debates de la ONU, está violando sus obligaciones morales respecto a las resoluciones internacionales", subraya Terzi.
Terzi es uno de los veteranos de las filas palestinas. Su militancia fue conocida ya en los tiempos de las autoridades coloniales británicas en Palestina, aunque no entró a formar parte de la OLP hasta 1964. Ha alternado el periodismo -"actividad que nunca da dinero"- con la más "lucrativa" de la promoción turística. En su opinión, la rebelión que agita Gaza y Cisjordania desde el pasado diciembre, y de la que considera como indiscutibles protagonistas "a niños que tiran piedras contra los militares israelíes", es para él sólo la punta de un iceberg. No está de acuerdo con las recientes declaraciones de Felipe González y Bettino Craxi, que atribuyen la responsabilidad de la represión en los territorios ocupados enteramente a Isaac Shamir.
Simón Peres es igualmente culpable, porque, que yo sepa, en un Gobierno democrático como se estima el israelí, la responsabilidad es colectiva; esa tesis de una doble personalidad dentro del Gobierno israelí es otro de los instrumentos de dilación y confusión utilizado por Tel Aviv". Prueba de ello, afirma Terzi, es que el "monolítico bloqueo" del Gobierno israelí para hallar una solución al conflicto es lo que ha provocado la negativa de Tel Aviv a enviar, como pedía la ONU, a su representante ante esta organización al debate que esta semana le trajo a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.