La CE y el Comecon eliminan barreras para establecer relaciones diplomáticas
La Comunidad Europea (CE) y el Comecon, asociación económica de los países socialistas, han allanado el camino para reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas, anunció ayer un portavoz comunitario al término de dos días de reuniones informales en Bruselas.Ambas partes rubricarán en Moscú, en junio, una declaración en la que confirmarán su deseo de profundizar en su cooperación y establecer relaciones oficiales, inexistentes desde que hace 30 años fue fundada la Comunidad que dio lugar a la CE.
La rúbrica será posible porque, en su Último encuentro, representantes de ambos bloques han logrado un compromiso sobre el escollo de Berlín Oeste, que Moscú inicialmente pretendía excluir de la declaración. El acuerdo alcanzado prevé que ésta se aplicará a todo el territorio que abarca el Tratado de Roma, incluida, por tanto, la excapital alemana.
Para satisfacer la exigencia soviética, Bruselas ha aceptado que el Comecon añada a la declaración un texto unilateral en el que recordará que lo pactado no altera en nada el acuerdo cuatripartita (EE UU, URSS, Francia Reino Unido) sobre Berlín Oeste.
El mutuo reconocimiento era un viejo anhelo del Kremlin, que Iba supeditado desde hace años la declaración conjunta al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las capitales del Este y la CE, que se empezó a negociar hace 11 años, quedó interrumpido en 1980 y se reanudó en julio ole 1985. La CE ha sido siempre mucho más reacia a reconocer al Comecon, tanto por motivos económicos -el Mercado Común socialista carece de política comercial común- como políticos, porque temía que contribuyese a consagrar el predominio soviético sobre los países socialistas europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.