_
_
_
_
_
POLICÍAS EN EL BANQUILLO

El ex director de la Policía Rafael del Río niega que recibiera una llamada el día que 'desapareció' Corella

J. J. E. / J. R., El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor del comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, pidió ayer ante el tribunal que juzga la desaparición del Nani, que se remitan al juzgado de guardia las declaraciones del ex director general de la Policía, Rafael del Río Sendino, "por si pudieran ser constitutivas de un delito de falso testimonio". Por otro lado, el antiguo responsable de la policía negó ayer ante el tribunal que en la noche del 12 de noviembre de 1983 -momento de la desaparición de Santiago Corella- recibiera una llamada telefónica para informarle de alguna irregularidad ocurrida en la Brigada Regional de Policía Judicial (BRPJ) de Madrid . "Tengo la plena seguridad de que nunca he recibo ninguna llamada de ese tipo", dijo.

Más información
La 'cúpula' de Interior achaca a los agentes juzgados la aplicación al 'Nani' de la ley antiterrorista

Esa fue con toda probabilidad la respuesta que con un tono de mayor seguridad dijo a lo largo de su declaración de ayer. En el resto de manifestaciones, Del Río anduvo dubitativo y recurrió frecuentemente a expresiones del tipo "no recuerdo". Del Bao negó haber pagado el viaje en avión del confidente Federico Venero a Madrid desde Santander en noviembre de 1983 para marcar el piso de Santiago Corella a los policías hoy procesados. Tanto Venero como los agentes habían asegurado en sus declaraciones que aquel trayecto fue sufragado enteramente por la Dirección General de la Policía, a cuyo frente estaba entonces Del Río. El que fuera responsable policial rechazó asimismo una supuesta entrevista que mantuvo con tres de los agentes hoy procesados en 1984 cuando la investigación administrativa sobre la desaparición de Corella fue archivada con todos los pronunciamentos favorables para los policías. El comisario Fernández Álvarez había señalado al tribunal que esa entrevista existió y que se efectuó en el despacho oficial de Rafael del Río.

El ex director de la Policía repondió con "es la primera noticia que tengo", a una pregunta de José Emilio Rodríguez Menéndez, sobre si tenía abiertas unas diligencias previas en el juzgado de instrucción número 7 de Madrid por unos supuestos delitos de prevadicación y falsedad. Tal denuncia fue presentada por el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y el inspector Adelardo Rafael Martínez García. En dichas diligencias también se acusa al subcomisario José García, jefe operativo de la Brigada anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_