_
_
_
_

De la Dehesa ahoga por una política más expansiva en Europa

España abogó ayer, ante la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por una política económica más expansiva en determinados países europeos, de forma que se aproveche plenamente su potencial de producción y se pueda generar empleo.El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, y el de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez coincidieron, en intervenciones separadas, ante el plenano de la reunión que Europa tiene un margen de crecimiento no inflacionario superior al que registra, y, con excepción de la propia España, el Reino Unido, Turquía y Portugal, los Gobiernos europeos deberían ajustar sus políticas económicas a un crecimiento expansionista que permita a otros países mantener su alto índice de aumento del producto interior bruto (PIB).

Más información
La OCDE pide a Estados Unidos que reduzca sus déficit, y a la RFA, que aumente su demanda interna

Guillermo de la Dehesa señaló que afortunadamente "los efectos derivados del crash bursátil han sido poco importantes y se comienza a percibir una corrección, si bien lenta, de los desequilibrios exteriores en volumen de los principales países, siendo destacable el esfuerzo realizado por Japón". Por el contrario, añadió, "la economía europea no está aprovechando plenamente sus potenciales de producción y registra un ritmo de crecimiento reducido".

El secretario de Estado de Economía recordó la necesidad de que los Gobiernos desarrollen una política de coordinación, basada en la credibilidad y confianza de los agentes económicos, que permita eliminar las incertidumbres que existen actualmente en los mercados internacionales.

Por su lado, Fernández Ordóñez resaltó que España, con uno de los índices de crecimiento económico más elevados de Europa, está contribuyendo decisivamente a la expansión económica global y al aumento del comercio mundial a costa de generar un déficit comercial que es en estos momentos el segundo más importante, después del de Estados Unidos. A este respecto, el secretario de Comercio destacó la necesidad de que la República Federal de Alemania adopte medidas expansionistas de su consumo doméstico, de forma que repercuta favorablemente en el resto de las economías europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_