Los premios de los sorteos celebrados por la Cruz Roja estarán exentos de impuestos
Los premios de sorteos de la Cruz Roja quedarán exentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -como lo están los premios de Lotería Nacional, Lotería Primitiva, Bonoloto, quinielas y cupón de ciegos-, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado la ley de Beneficios Fiscales de la Expo 92, aprobada el pasado 12 de mayo en las Cortes.Una disposición adicional de la ley, aprobada en las Cortes el pasado día 12, así lo establece, y con carácter retroactivo: gozarán de esta exención fiscal "los periodos impositivos no prescritos o pendientes de resolución firme a la entrada en vigor de la presente ley".
Esto viene a resolver -no constan más casos- el problema de Arturo Casañ Artola, que tras ser agraciado con 50 kilos de oro en el sorteo de la Cruz Roja de 1985, que el fisco tasé en 70 millones de pesetas -en realidad, 10 menos de los que cobró-, se encontró con la sorpresa de que Hacienda le reclamaba el 46% del valor del premio, por entender que constituía una renta a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Como el contribuyente no había declarado el premio como ingreso, Hacienda le exigió, además, cuatro millones por intereses y otros 32 millones como sanción por tan "grave infracción". En suma, Hacienda le premiaba con el pago de 68 de los 70 millones que había recibido de¡ sorteo, aunque posteriormente retiró la multa. El pleito continuaba aún.
"Generosidad" de la ley
Leocadio Marín, presidente de la Cruz Roja, al dar la noticia ayer destacó la "generosidad" de la ley. Y no ocultaba su temor a que el miedo al fisco hubiese podido devaluar el sorteo del oro de Cruz Roja del próximo 28 de junio.
Ese día el azar repartirá 250 kilos de oro, que supondrán más de 500 millones de pesetas.
Leocadio Marín recalcó la importancia de esos 2.000 millones de pesetas que esperan recaudar y que, dijo, son esenciales para la labor de la institución. También presentó una memoria de actividades de Cruz Roja en 1987 y un acuerdo de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.