_
_
_
_

Jean-Marie Le Pen, internado durante 24 horas en una unidad coronaria

Lluís Bassets

El caudillo de la ultraderecha francesa, Jean-Marie Le Pen, fue ingresado el lunes por la tarde en la unidad coronaria de un hospital de las afueras de París para ser sometido a un chequeo, según un portavoz del Frente Nacional (FN), y fue dado de alta ayer por la tarde. Otros medios aseguraron que Le Pen había sufrido un conato de infarto de miocardio. Le Pen no pudo asistir a la convención nacional del Frente Nacional, celebrada el lunes, en la que se discutió la estrategia a seguir ante las elecciones legislativas del 5 y 12 de junio.

La salud de Le Pen podría producir un nuevo terremoto en la vida política francesa tan importante como el que produjo su 14,7% de votos en la primera vuelta de las presidenciales. Le Pen, con sus 59 años, ha intentado proporcionar una imagen de caudillo todavía joven y fuerte, que podría volverse en contra del Frente Nacional en caso de desaparición o de disminución física de su dirigente, y podría dirigir a muchos votantes hacia la derecha tradicional.El FN ha invitado a toda la derecha a unirse en un frente antisocialista, que ha sido rechazado por la Asamblea para la República (RPR) y la Unión para la Democracia Francesa (UDF). Los pesos pesados del FN -Jean-Marie Le Pen y sus dos lugartenientes, Jean-Pierre Sitrbois y Bruno Maigret- presentarán sus candidaturas por Marsella, donde Le Pen obtuvo sus mejores resultados en la primera vuelta de la elección presidencial, entre el 28% y 29% de los votantes, y fue el candidato más votado de la derecha.

La RPR y la UDF han anunciado su intención de rechazar los acuerdos con el Frente Nacional y las ofertas de apertura de los socialistas. Ambas presentarán candidatos únicos en todas las circunscripciones bajo el nombre de Union Pour le Rassemblement et le Centre, que incorpora los dos principales temas de la campaña presidencial de Mitterrand, el rassemblement (unión o agrupación) y el centro. La alianza RPR-UDF sólo tiene garantías de éxito en una veintena de circunscripciones si no hay acuerdos con el Frente Nacional.

El Partido Socialista ha prometido ceder unas 40 circunscripciones a los candidatos que se comprometan a no pactar con los lepenistas y a aceptar el llamamiento de la "unidad de los franceses" lanzado por François Mitterrand. Algunos candidatos del democristiano Centro de Demócratas Sociales (CDS), integrado en la UDF, están respondiendo favorablemente. Los socialistas dejarán vacantes también algunas circunscripciones para permitir la elección de comunistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_