_
_
_
_

Un submarino nuclear británico sufre un pequeño incendio en Gibraltar

El incendio declarado el domingo a bordo del submarino de propulsión nuclear Conqueror en aguas de Gibraltar fue sofocado al cabo de media hora y "no tuvo ninguna importancia", según manifestaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa británico. En ningún momento hubo riesgo para el reactor, de acuerdo con la explicación oficial.

Según las mismas fuentes, el buque se hallaba en la colonia "en una visita rutinaria" cuando se produjo "un incendio muy pequeño en un panel eléctrico", que fue "apagado inmediatamente por la propia tripulación".Las fuentes consultadas no quisieron referirse a la eventual duración de las reparaciones ni el tipo de misión concreta del Conqueror, un submarino que cuenta con una tripulación en torno al centenar de hombres. "No discutimos los detalles", dijo un portavoz, quien sí insistió en que no hubo riesgo para la seguridad del reactor nuclear. "En ningún momento hubo peligro radiactivo".

Fuentes oficiales españolas señalaron ayer que el Gobierno español fue informado del suceso por el Ejecutivo británico. Las mismas fuentes señalaron que, por los datos de que disponían, el accidente tuvo escasas consecuencias.

Segundo accidente

El mismo submarino, con base en Faslane (Escocia), sufrió un incendio en agosto del año pasado en la sala de máquinas cuando estaba fondeado en Devonport, en la costa sur de Inglaterra. Tampoco en aquella ocasión hubo riesgo de contaminación, según las fuentes inglesas.El Conqueror es uno de los tres submarinos de la clase Churchill, dotado con torpedos convencionales y que entró en funcionamiento en 1971. Su coste aproximado fue de unos 30 millones de libras (unos 6.300 millones de pesetas actuales). Especializado en ataques contra objetivos submarinos y en superficie, el Conqueror alcanzó renombre mundial cuando, hace seis años, hundió el destructor argentino General Belgrano durante la guerra de las Malvinas. Sus misiones son un secreto, y debido a su propulsión nuclear puede pasar meses sumergido, lo mismo en aguas cálidas que patrullando el Polo.

Junto a los 15 submarinos movidos por propulsión nuclear y dotados con armas convencionales, la flota británica cuenta con cuatro submarinos provistos de 16 misiles Polaris, cada uno de los cuales transporta dos cabezas atómicas que pueden ser lanzadas a 4.600 kilómetros y tienen una carga de 200 kilotones, 10 veces el potencial de la bomba que destruyó Nagasaki. La Royal Navy tiene además 12 submarinos movidos por motores Diesel.

En marcha hay un proyecto para renovar, a partir de mediados de la próxima década, los submarinos con misiles balísticos. Para 1994 está previsto que sea operacional el primer submarino de la clase Trident, que en principio puede transportar hasta 128 cabezas atómicas, capaces de enviar cargas de 100 kilotones a objetivos sitos a más de 7.000 kilómetros. La producción de estas cargas ha sufrido retrasos y se considera poco probable que el Vanguard, primer submarino de la nueva generación, pueda llevar más de un centenar de cabezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_