_
_
_
_

Fuertes reducciones salariales en Yugoslavia y continuidad del debilitado Gobierno central

El Parlamento yugoslavo acordó ayer nuevas y drásticas regulaciones de salarios para hacer frente al rápido deterioro económico. Supondrán una nueva y fuerte caída de la capacidad de compra. La sesión de la Asamblea Federal de ayer despertó gran expectación ante la creciente oposición de los Gobiernos periféricos a Belgrado, el debilitamiento del primer ministro, Branko Mikulic, y la posibilidad de profundos cambios en el Gabinete, que no se han producido.

Se espera que gran parte de los precios liberalizados se incrementen en un 80% o 90%. Los sueldos serán reducidos en un 20% si la inflación supera el 150%. La inflación durante el Pasado año ya superó esta marca pese a la congelación de precios decretada entonces por el Gobierno.Las empresas que registren pérdidas se verán obligadas a reducir los salarios en un 30% llegado el caso. La autonomía con que cuentan las empresas bajo el sistema de autogestión yugoslavo había permitido en los últimos años subidas salariales absolutamente descontroladas y sin base económica alguna.

Yugoslavia se comprometió a liberalizar los precios en un acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr acceder a un crédito de 420 millones de dólares. Según este acuerdo el Gobierno yugoslavo no sólo liberalizará los precios sino también las importaciones y limitará el incremento de salarios a la tasa de inflación.

En Belgrado se teme que las nuevas medidas traigan consigo una nueva oleada de protestas y huelgas como las habidas el pasado año que llegaron a poner en grave peligro la estabilidad del Gobierno.

Las repúblicas federadas de Eslovenia y Croacia retiraron pocas horas antes de comenzar la sesión parlamentaria de ayer una moción de censura contra el primer ministro, Branko Mikulic, que hubiera sido el primer caso en que las máximas representaciones de repúblicas autónomas intentan derribar al jefe de un gobierno federal.

Los Parlamentos de las dos Repúblicas habían calificado a Mikulic de incapaz de resolver los problemas económicos en que se halla Yugoslavia. El Parlamento no trató esta moción, anunciada hace tiempo ya por Eslovenia y a la que se unió Croacia la semana pasada.

Los representantes de las dos repúblicas más ricas y desarrolladas de la federación yugoslava han dado un nuevo margen al Gobierno de Belgrado para frenar el constante deterioro de la economía.

Fueron aprobados, por otra parte, la prevista sucesión del montenegrino Lazar Mojsov por el bosnio Raif Dizdarevic en la jefatura del Estado que tiene carácter rotatorio desde la muerte del mítico mariscal Josip Broz Tito, el relevo del ministro de Defensa, Branko Mamula, por el hasta ahora viceministro Beljko Kadijevic y otros cambios en la cúpula del Estado. Para junio se espera una amplia reestructuración del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_