_
_
_
_

Fernández Ordóñez recupera a embajadores jubilados ante la presidencia de la CE

, El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, propondrá a numerosos embajadores recientemente jubilados que se reincorporen temporalmente al ministerio, durante el tiempo que dure la presidencia española de la Comunidad Europea (CE), el primer semestre de 1989. Entre los embajadores jubilados que serán convocados se encuentran los ex representantes en la OCDE José Vicente Torrente; en Manila, Pedro Ortiz Armengol, o en Buenos Aires, José Luis Messía. De esta manera, los rectores del palacio de Santa Cruz confían en poder hacer frente a las necesidades derivadas de la presidencia comunitaria, tarea que España asume por primera vez en su historia.

La preparación de la presidencia de la CE está provocando numerosos quebraderos de cabeza en el palacio de Santa Cruz, según admitieron fuentes diplomáticas españolas, que recordaron que España tendrá que presidir, durante el primer semestre del año próximo, más de 4.000 comisiones. El titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, deberá presidir más de 40 reuniones con sus colegas o con otros ministros comunitarios. La quinta planta del palacio de Santa Cruz está siendo habilitada a marchas forzadas para dedicarla exclusivamente a tareas relacionadas con la CE.Todo ello hace imprescindible incorporar a nuevos diplomáticos con experiencia a las tareas de preparación de la presidencia. La entrada en servicio de estudiantes de la carrera diplomática, solución en la que en algún momento llegó a pensarse, no pareció una medida excesivamente satisfactoria; medios del palacio de Santa Cruz negaron que este año vayan a salir de la escuela "muchos más" diplomáticos que en años anteriores -la media es de unos 40-, contra lo afirmado en medios de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en el ministerio.

Nombres

Entre los nombres que serán consultados en los próximos días acerca de su disponibilidad a prestar servicio durante la presidencia española de la CE podrían figurar, además de los, citados, los ex embajadores Julián Ayesta, Juan José Rovira, Emilio Martín, Jose María Moro, Gabriel Mañueco, Alfonso de la Serna, Miguel Solano, Nuño Aguirre de Cárcer, Gabriel Cañadas y varios otros. En la nómina de recientes jubilados o en fase de inminente jubilación figuran también nombres como Manuel Fraga o Guillermo Perinat (responsable de Relaciones Externas de Abanza Popular), que no serán convocados por hallarse realizando "tareas políticas", según explicó una fuente de Exteriores.

Sin embargo, fuentes del palacio de Santa Cruz admitieron que aún existen obstáculos para la puesta en marcha del plan de incorporación provisional de diplomáticos jubilados. El mayor de los impedimentos es, hasta el momento, lograr que no deban renunciar al cobro de sus pensiones para prestar sus servicios temporalmente, cuestión que se encuentra en fase de negociación.

España entrará a formar parte de la llamada troika dirigente de la CE -compuesta por el país que ejerce la presidencia, el saliente y el entrante- el próximo 1 de julio, cuando la presidencia de la Comunidad pasa de la RFA a Grecia. La puesta en marcha del Acta única de la CE, cara a 1992, hace que formar parte de esta troika cada vez se considere una tarea más complicada y de mayor responsabilidad.

Por ello, el Gobierno español "quiere preparar al máximo todos los detalles para ejercer dignamente sus funciones", dijo un alto responsable del palacio de Santa Cruz, que admitió que la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CE se reforzará en las próximas semanas con la figura de un nuevo secretario general -equivalente a subsecretario- que coopere con el máximo responsable del departamento, Pedro Solbes. Fernando Mansito, que ejerce una dirección general de la CE en Bruselas, es el candidato más probable para ocupar el puesto, aunque aún no haya formalizado su aceptación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_