Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO acusa a Educación de manipular a los sindicatos para ganar el referéndum

El secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, Javier Doz, denunció ayer las maniobras" del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para ganar el referéndum del día 16. Estas maniobras incluyen, para Doz, la fijación de los aumentos retributivos finales que comprende el preacuerdo en debate hasta una media de 20.000 pesetas mensuales, lo cual, según Doz, "no fue aceptado en ningún momento por la Administración". Por otra parte, Encarnación Asensio, de FETE-UGT, manifestó que el referéndum se realizará en 15 autonomías.

La secretaria general de FETE-UGT, aseguró ayer en una rueda de prensa celebrada poco después de la ofrecida por CC OO que la subida salarial de 20.000 pesetas al término de la aplicación del preacuerdo firmado con Educación sería plenamente factible caso de aprobarse ese borrador en el referéndum del lunes. Asensio manifestó, por primera vez hasta ahora, que este incremento será posible al haber declarado el ministerio su intención de que los acuerdos de la mesa técnica que está previsto formar caso de aprobarse dicho texto serán vinculantes para la Administración. Asensio manifestó también que el referéndum no se celebrará en el País Vasco (donde las retribuciones del profesorado son diferentes), ni en la Comunidad Valenciana, donde aún no hay un documento preparado.El anuncio de ese incremento salarial de 20.000 pesetas y de la disminución del número de votantes en el referéndum originaron ayer las críticas del secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO Javier Doz, quien denunció ambos aspectos y declaró que el Ministerio de Educación trata de influir en los sindicatos firmantes (FETE-UGT, CSIF, ANPE y UCSTE) del preacuerdo alcanzado en días pasados haciendo creer que el incremento de 20.000 pesetas mensuales en el salario medio de los profesores a partir de 1990 es contemplado por el ministerio.

Votar todos

Javier Doz calificó esta actuación de "maniobra de diversión", y añadió que CC OO "llamará a todos los profesores, salvo los de Euskadi, a votar el día 16".Por primera vez ayer los dos sindicatos UGT y CC OO intercambiaron acusaciones mutuas. Así, Encarnación Asensio aprovechó también la rueda de prensa para criticar el llamamiento realizado por CC OO a la "desobediencia civil", por considerar "que desestabiliza la democracia y daña la escuela pública".

Javier Doz, que aseguró estar convencido de que el resultado del referéndum será negativo, manifestó su rechazo a la normativa para la votación del lunes que hizo pública ayer UGT. Las críticas de Doz se centran en la decisión de los sindicatos convocantes el referéndum que proponen que el recuento de votos se realice separadamente, de un lado las comunidades autónomas con competencias, de otro las del territorio MEC.

Por su parte, Encarnación Asensio aclaró algunos aspectos de la mecánica de la consulta. Según ha sido distribuido a todos los profesores, la votación será secreta en cada centro, donde se constituirán mesas integradas por tres profesores, uno de los cuales actuará de secretario. Las votaciones se desarrollarán entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde y los organizadores de la consulta esperan tener listos los datos a las once de la noche M mismo día 16. El recuento de votos será realizado por cada mesa y dictado telefónica o telegráficamente a las juntas de personal de cada provincia, integradas por representantes sindicales. Del acta de votación se harán al menos dos copias: una para el propio centro y otra será enviada a la junta de personal docente de la provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 1988

Más información

  • La consulta se realizará en 15 comunidades autónomas