_
_
_
_
_
REUNIÓN EN MADRID DE LA I.S.

Manifiesto electoral socialista para frenar "la ola conservadora en Europa"

Los principales dirigentes socialistas europeos se reunirán los días 9 y 10 de junio en Roma para elaborar un manifiesto electoral que "contribuya a poner fin a la ola conservadora en Europa", según expresión de un dirigente del PSOE. El vicepresidente del Gobierno español y vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, será el encargado de representar a los socialistas españoles, dado que la reunión de Roma coincide con la del Consejo Atlántico de primavera en Madrid, que exigirá la presencia de Felipe González en la capital española.

La reunión de Roma se enmarca, explicaron las fuentes del PSOE consultadas por este periódico, en "la reflexión de los socialistas de los países de la CE, y no solo de la Comunidad, para perfilar las respuestas a los nuevos problemas económicos y sociales de Occidente". Su objetivo es la elaboración de un manifiesto electoral conjunto de los partidos socialistas europeos, cuya ponencia redactora estará a cargo del español Enrique Barón, actual vicepresidente del Parlamento Europeo, de cara a las elecciones para del próximo año y la entrada en vigor en 1992 del Mercado único europeo.El encuentro en Roma de la Unión de Partidos Socialistas Europeos, rama europea de la Internacional Socialista, que preside el secretario general del PS portugués, Vítor Constancio, buscará "alternativas concretas, una respuesta europea", explica el propio Constancio.

Entre los temas de la reunión de Roma destacan la búsqueda de "un diálogo más intenso entre los países de la CE y los de la EFTA", máxime cuando, en algunos de éstos, particularmente Austria y Noruega, se plantea la posibilidad de sumarse al Mercado único europeo.

Además, también se planteará la propuesta defendida por Alfonso Guerra para la constitución de un único Partido Socialista federal europeo, así como el logro de un acuerdo sobre las condiciones que deben rodear la realización del Mercado único, por lo que se refiere a una política social y la cooperación monetaria. El reforzamiento de las instituciones europeas y una estrategia común en materia de defensa serán otros de los puntos cruciales en el debate socialista europeo, explicó Constancio.

"En el buen camino"

"Sabemos que hay dificultades para lograr nuestro objetivo pero estamos en el buen camino", afirma Mario Giallombardi, del Partido Socialista italiano. "Pero estoy seguro de que estamos en el buen camino y que ello resultará en una gran victoria de los socialistas sobre las demás fuerzas políticas europeas".Heidi Wieczorek, del Partido Socialdemócrata (SPD) de la RFA, estima que el trasfondo de las reuniones a celebrar en Roma es la "creciente necesidad de que el tradicional internacionalismo socialista se limite a las palabras y pase a los hechos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este sentido, la mayoría de los representantes de partidos socialistas miembros de la CE presentes en las reuniones de la IS en Madrid consideran que el mayor problema no es el de las diferencias entre los grupos de tendencias más izquierdistas y los socialdemócratas sino el nacionalismo de los países del norte de la CE -especialmente el Reino Unido y Dinamarca-, que consideran ha desplazado al tradicional chovinismo francés.

En este sentido, el giro europeísta dado por Mitterrand es para el representante italiano, Mario Giallombardi un ejemplo. "Para nosotros este objetivo no nos causa ningún problema", explica Axel Queval, representante del Partido Socialista francés. "Por el contrario, dada la conciencia europeísta de los franceses, ello ha sido un gancho que ha aumentado notablemente nuestro electorado", añade.

No ocurre lo mismo con el Partido Laborista británico, tradicionalmente reacio al europeísmo. "Estos principios nos han obligado a replantearnos nuestra estrategia y están siendo objeto de un gran debate interno", explica un representante británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_