La acusación señala irregularidades en el acta de registro de la casa de Corella
, La acusación del caso el Nani denunció ayer, ante el tribunal que juzga la desaparición de Santiago Corella, la existencia de graves irregularidades en el acta policial de registro en el domicilio de los Corella. El abogado Jaime Sanz de Bremond señaló que las distintas copias de este acta tienen diferente número de firmas y pidió al tribunal que se dedujera testimonio para su remisión al juzgado de guardia de lo declarado ayer por tres de los testigos: los inspectores Rafael Jaime Portela, Miguel Ángel Merino Sánchez y Federico García Gómez.
El acta de registro señala que la policía entró en el domicilio de los Corella a las 16.00 horas del 12 de noviembre de 1983. Los procesados sostienen que dicho documento fue elaborado en la misma casa mediante una máquina portátil de la brigada. El abogado de la acusación, que considera que dicha acta fue realizada en la brigada y que se entró en el domicilio tres horas antes, preguntó a Portela por qué en el documento sólo constan cinco firmas, cuando el texto indica que comparecen cinco agentes y dos de las hermanas del Nani. Portela se limitó a decir que lo ignoraba y a reconocer como su rúbrica una de las que aparecen en el folio. La acusación señaló que en otras copias aparecen sólo cuatro firmas y que explicara este hecho el testigo, a lo que el declarante respondió que no podía.
En otro momento, el inspector Portela dijo que Corella "visualmente no presentaba lesiones" después de que, según el testigo, mantuviese un intercambio de golpes con dos policías en las escaleras de su casa, tras su detención. Los procesados justifican las lesiones de Corella, diagnosticadas en un parte médico de la Dirección General de la Policía, en que el Nani se resistió a su detención.
Prebendas
Por último, Portela respondió a las preguntas de los abogados de los procesados. El inspector denunció entonces que el subcomisario José García, jefe de la brigada anticorrupción que investigó el caso que hoy se juzga, le ofreció prebendas y la vuelta al servicio activo [en aquel momento el agente estaba suspendido de empleo] a cambio de acusar a los hoy procesados. Portela añadió que incluso recibió amenazas contra su mujer e hijos. El presidente del tribunal, Salvador Domínguez, interrumpió entonces las preguntas del abogado José Emilio Rodríguez Menéndez por considerarlas improcedentes.
Por otro lado, el letrado Manuel Tuero anunció que recurrirá la prórroga de jurisdicción concedida por el Consejo General del Poder Judicial al presidente de la sala, quien se jubila el próximo día 21. Al anuncio del recurso se adhirió Rodríguez Menéndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.