Recta final de las negociaciones de fusión entre el Banesto y el Central
El Banco Español de Crédito (Banesto) y el Banco Central se encuentran en la fase final de las negociaciones para lograr la fusión entre ambas entidades bancarias, las dos primeras del país, según confirmaron ayer fuentes de toda solvencia. En cículos próximos al Banco Central y a la Administración se reconoció que las conversaciones en todos los terrenos estaban ya muy avanzadas hace varios días aunque en medios de Banesto lo desmintieron afirmando que "no hay nada de nada" El hecho de que Cartera Central posea el 13% del capital del Central parece ser el último escollo a resolver.
Las conversaciones Central-Banesto se iniciaron hace varias semanas y empezaron a concretarse con el desembarco de Banesto en algunas empresas eléctricas en las que el Central tiene una posición significativa. Luego prosiguieron con estudios sobre un posible acuerdo de compra de la refinería de ERT por parte de las dos petroleras bajo el control de las entidades financieras. Junto a ello también se ha avanzado en el futuro de las dos grandes empresas de construcción. La presencia de Cartera Central como principal accionista del banco presidido por Alfonso Escámez, controlando un 13% del capital, podría ser el último escollo que queda por sortear.Aunque el acuerdo global se da por seguro por fuentes de toda solvencia, en medios del Banco Central se negaba ayer la posibilidad de que el acuerdo de fusión fuera a ser hecho público con "carácter inmediato", aunque aceptaron que la situación era muy fluida. El acercamiento entre las dos entidades se ha producido, según fuentes del sector, por "la sintonía entre los dos presidentes de los bancos y por los esfuerzos de colaboración en sectores industriales concretos que se han llevado a cabo o están estudiándose".
El mayor interrogante que se presenta para el acuerdo de fusión consiste en la posición que adopte Cartera Central, con mucho el mayor accionista del Banco Central con cerca del 13%. Todo parece indicar que Cartera Central, participada mayoritariamente por el grupo Construcciones y Contratas, no está tomando parte de estos contactos. La situación de las relaciones entre los socios de Cartera Central y Alfonso Escámez se mantiene poco fluida, lo que parece un claro obstáculo para el buen fin de la fusión.
Algunos medios consultados ayer mostraban su sorpresa por esta fusión a la luz de unas manifestaciones de Mario Conde en las que señaló que antes de proceder a una fusión creía necesario definir la estrategia futura del banco. Informaciones sin confirmar señalaban que en la mañana de ayer se había reunido el consejo de Banesto, mientras que por la tarde se celebró la reunión del consejo del Banco Central, calificada por fuentes del banco como "la más tranquila de los últimos meses."
Página 63
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.