_
_
_
_

Los obreros de los astilleros polacos de Gdansk ponen fin a la huelga

Centenares de obreros de los astilleros Lenin de Gdansk, en el norte de Polonia, abandonaron voluntariamente a primera hora de anoche su encierro, lanzando gritos de apoyo al sindicato ilegal Solidaridad, y pusieron fin a la huelga que mantenían desde el pasado 2 de mayo sin lograr ninguna de las concesiones exigidas a las autoridades polacas. Lech Walesa, presidente de la proscrita organización sindical, encabezaba el cortejo aclamado por grupos de habitantes de la ciudad."Hemos tomado una decisión soberana. No hemos logrado vencer. No salimos victoriosos de los astilleros, pero sí con la cabeza alta", declaró el comité de huelga en un comunicado difundido poco antes de que los trabajadores abandonaran el centro. Todo el desfile se dirigió inmediatamente a la iglesia de Santa Brígida para asistir a la celebración de una misa.

En el comunicado difundido, los trabajadores de los astilleros Lenin señalaron que la decisión de poner fin a la huelga no supone renunciar a la lucha por lograr el reconocimiento oficial del sindicato Solidaridad, que las autoridades declararon ulegal a raíz de la grave crisis política sufrida en diciembre de 1981. "Continuaremos fieles a la consigna de nuestra huelga: No habrá libertad sin Solidaridad", declararon. El comité de huelga acusó a las autoridades de "arrogancia" y responsabilizó al Gobierno de "la pobreza de Polonia y de sus habitantes".

Los astilleros Lenin eran el último foco de la rebelión obrera que se desató hace dos semanas tras las protestas que despertaron las reformas económicas. En la fábrica de tractores de Ursus, en la capital polaca, la plantilla acordó el lunes suspender el llamamiento de huelga hasta mañana.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno polaco, Jerzy Urban, manifestó ayer en Varsovia que el Gobierno había hecho una oferta de diálogo a Lech Walesa, antes del Primero de Mayo y que la respuesta de éste había sido la convocatoria de una huelga. Según Urban, el viceprimer ministro y artífice de la reforma económica, Zdzsislaw Sadowski, se había declarado dispuesto a entrevistarse con un grupo de dirigentes de la oposición, incluido Walesa. La actitud de la oposición hizo imposible este diálogo, informa desde Viena Hermann Tertsch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_