Incentivos regionales de 125.000 millones
El Estado prevé gastar unos 125.000 millones de pesetas de aquí a 1992 en subvenciones para las empresas que decidan instalarse en zonas de bajo desarrollo económico o castigadas por la reconversión industrial. Este año, el gasto previsto es de 20.000 millones de pesetas, y para 1992 se espera alcanzar los 35.000 millones, según explicó ayer el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa.Las inversiones en activos fijos y creación de puestos de trabajo deben ser superiores a 15 millones de pesetas.
Para la distribución de ayudas se ha dividido el territorio español en cuatro zonas, de acuerdo con criterios de renta y desempleo y una vez obtenido el visto bueno de la Dirección General de la Competencia de la Comunidad Europea (CE).
Las ayudas pueden alcanzar porcentajes sobre la inversión prevista del 50% al 20% de subvención neta equivalente, es decir, una vez deducidos los impuestos. Un próximo Consejo de Ministros aprobará los decretos correspondientes a Castilla y León, Canarias y País Vasco. Posteriormente se aprobarán los decretos de Andalucía y Extremadura, con lo que se completará la distribución de ayudas.
El Ministerio de Economía pretende agilizar los plazos para recibir las subvenciones, de manera que si ahora se tarda hasta cinco meses en el estudio del proyecto y dos meses y medio en el pago, se reduzca a un mes y medio este último trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.