_
_
_
_
_

Dos mercenarios de los GAL acusan a Amedo ante un juez español

El subcomisario de policía José Amedo Fouce ha sido acusado de estar implicado en acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) por los mercenarios de este grupo terrorista Paulo Figueiredo Fontes y Mohand Talbi, según fuentes judiciales. FA juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el fiscal Ignacio Gordillo interrogaron la semana pasada a los dos mercenarios en las cárceles del sur de Francia donde se encuentran internados.

Fontes, implicado en los atentados contra los bares Batzoki y Consolation, y aún no juzgado, afirma reconocer al policía Amedo y a su compañero Michel Domínguez como los dos españoles que le contrataron en Lisboa, junto a otros mercenarios, para realizar los atentados contra dichos locales en febrero de 1986. Fontes añade que le habían prometido cobrar cinco millones de pesetas por dichas acciones terroristas, sin que recibiera cantidad alguna.El portugués declaró al juez que ambos policías les acompañaron desde Lisboa hasta el País Vasco, donde recibieron las instrucciones y las armas para realizar los atentados.

Por su parte, Talbi, condenado a 12 años por el secuestro de Segundo Marey e implicado en el asesinato de Mikel Goikoetxea, Txapela, declaró a los investigadores españoles desplazados a Francia que el subcomisario de policía José Amedo fue el organizador de 18 atentados que se programaron a finales de 1983 en un hotel de Bilbao. El súbdito argelino acusó también al policía español de estar implicado en el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, realizado en noviembre de 1984, aunque, según fuentes judiciales, no ofreció ninguna prueba contrastada.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_