Tres grupos no oficiales crean en Moscú un partido político de oposición
Tres grupos "informales" soviéticos constituyeron ayer un partido político de oposición por cuenta propia, pese al hostigamiento policial mantenido durante tres días contra los fundadores. El partido, denominado Unión Democrática, fue fundado ayer en la Casa de Cultura de la localidad de Kratovo, en las afueras de Moscú, después de un intento fallido de reunión en la dacha (casa de campo) que sirve como redacción a la revista Glasnost, editada por el disidente Serguei Grigoriants.Yuri Mitiunov, portavoz de Unión Democrática, manifestó que policías de paisano habían impedido la entrada de unas 70 personas en las dependencias de Glasnost y habían detenido a Grigoriants y a cinco de sus colaboradores. Por 15 votos a favor de la constitución de un partido y 12 votos a favor de una organización, 27 personas fundaron ayer la Unión Democrática y aprobaron una declaración y los estatutos de esta nueva entidad por el momento ilegal.
Tendencias diversas
Cuatro tendencias confluyen en Unión Democrática, según explicó a esta corresponsal Yuri Mitiunov: una liberal, que aspira a un sistema capitalista burgués; otra socialdemócrata, que pone especial interés en cuestiones sindicales, una tercera tendencia, eurocomunista, y una cuarta, cristiana. Mitiunov afirmó que en circunstancias normales las tres tendencias estarían separadas, pero las actuales condiciones aconsejan una unión de todas ellas.El Partido Comunista de la URSS (PCUS) es el único partido autorizado en la Unión Soviética. En los últimos tiempos, sin embargo, comentarios realizados públicamente por historiadores y propagandistas insisten en que el socialismo no está necesariamente ligado al partido único. El dirigente Mijail Gorbachov se ha referido al "pluralismo socialista", pero no ha clarificado cuál es el sistema de reparto de poder que tal expresión puede acoger en el futuro.
En una declaración del Comité Estatal de Seguridad (KGB) aparecida a finales de abril en la revista Argumenti i Fakti se denunciaban "planes" de los centros de información occidentales, incluida la CIA, para "desestabilizar la situación política interna en la URSS". Según el comunicado, estos centros habían recomendado "realizar esfuerzos para fundar sistemas multipartidistas de tipo burgués, los denominados sindicatos libres, e inspirar actividades ilegales entre los miembros de los grupos sociales independientes".
Los grupos Confianza entre la Unión Soviética y Estados Unidos, Perestroika 88 y Democracia y Humanismo, entidades que se han desarrollado al calor de la perestroika, son las tres entidades que respaldan a Unión Democrática. Su proceso fundacional se inició el fin de semana pasado en un piso de Moscú, donde se concentraron unas 140 personas. A los actos asistían directores de revistas ilegales soviéticas procedentes de diferentes ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.