_
_
_
_
_

El 75% de los españoles cree el Estado debe cubrir las necesidades básicas de ancianos e inválidos

Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encargada por el Gobierno, indica que el 75% de los españoles cree que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de cubrir las necesidades básicas de ancianos e inválidos, mientras que el 14% opina que es un problema que resolver por otros conductos. Es en la comunidad autónoma del País Vasco donde un mayor porcentaje de personas adjudica esa responsabilidad al Estado.Asimismo, el 90% de los consultados se muestra partidario de que ancianos, inválidos y minusválidos tengan derecho a una pensión aunque no hayan cotizado a la Seguridad Social. El 6% entiende que las prestaciones sólo las deben percibir quienes hayan reunido las cotizaciones suficientes para poder percibir una pensión contributiva. El resto no sabe o no contesta.

Más información
400.000 españoles mayores de 65 años no reciben ningún tipo de pension pública

El sondeo tiene como objetivo conocer cómo valora la población española las ayudas públicas en asistencia sanitaria y pensiones. El 92% de los consultados considera muy o bastante urgente la universalización de las prestaciones de la Seguridad Social al conjunto de la población española, tal como manda el artículo 41 de la Constitución. Tan sólo el 3% no lo considera urgente.

Pagar más impuestos

Un dato muy significativo de la gravedad que el problema tiene para la población consultada es que el 59% de los encuestados por el Centro de investigaciones Sociológicas está dispuesto a pagar más impuestos para que el Estado garantice pensiones a las personas que no tienen medios de vida, y el 29% se muestra contrario a ello. Sin embargo, son solamente siete de cada 100 personas las que se oponen total y radicalmente a pagar más impuestos con ese objetivo. El resto pide que antes se proceda a una distribución mejor del dinero que recauda el Estado.

La escala de prioridades que se establece en este sondeo indica que cubrir las necesidades mínimas de ancianos, inválidos y minusválidos es más importante para los consultados que cubrir la asistencia sanitaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_