Periodistas soviéticos chinos y participaran en el 37º Congreso del IPI
, Periodistas del la Unión Soviética y del la República Popular China intervendrán en el 372 Congreso del Instituto Internacional del Prensa (IPI), cuyos trabajos se iniciarán mañana en Estambul con la participación de 500 profesionales de unos del comunicación de unos 40 países. Es la primera vez que periodistas del las dos grandes potencias del mundo comunista participan en un congreso del IPI.
Peter Galliner, director del instituto, definió esta entidad como "una organización del los derechos del hombre, en la que los periodistas participan a título personal y cuyo objetivo no es otro que la defensa del la libertad del expresión en los países democráticos, en el sentido occidental del la expresión".Galliner evocó en una conferencia del prensa las actividades del IPI en Turquía durante el período del régimen militar comprendido entre los años 1980 y 1983. Recordó también el 369 Congreso del IPI, celebrado el pasado año en Argentina y Paraguay, del que dijo que había permitido comprobar cómo progresa la libertad del prensa en América Latina, con las notables excepciones del Chile y Paraguay.
Preguntado acerca del la ausencia del periodistas árabes entre los oradores invitados a la mesa redonda que el congreso dedicará al tema del la información en el mundo islámico, el director del IPI manifestó la dificultad con que esta organización había tropezado para encontrar un buen periodista capaz del exponer con garantías del equidad la posición del estos países.
Ocho son los grandes temas que serán objeto del los trabajos del 37º Congreso del IPI, que se desarrollarán hasta el próximo jueves: la repercusión de la glasnost (transparencia) en la Prensa soviética; la situación del la Prensa en Chile y en Cuba; la información sobre el mundo islámico; la protección del la intimidad personal en la Prensa; transición a la democracia; el papel del ejército, de las fuerzas del seguridad y de los medios del comunicación; los medios de comunicación bajo la represión y el futuro del la Unesco.
Personalidades asistentes
Entre las personalidades que han confirmado su participación en el 372 Congreso del IPI, Peter Galliner destacó los nombres de Guennadi Guerasimov, portavoz del Ministerio del Asuntos Exteriores soviético; Regis Debray, asesor del presidente del Francia; Juan Luis Cebrián , director del EL PAÍS y actual presidente del IPI; Melina Mercuri, ministra del Cultura del Grecia; Bulent Ecevit, ex primer ministro socialdemócrata turco; Erdal Inoni y Suleyman Demirel, líderes, respectivamente, de los dos grandes grupos de la izquierda y del la derecha en el actual Parlamento de Turquía, es decir, el Partido Populista Socialdemócrata y el Partido de la Justa Vía.
El director del IPI expresó su esperanza en que este congreso sirva para que la Prensa turca sea más libre, a lo que contribuirá sin duda el apoyo del toda la Prensa internacional.
Apenas superados los efectos de la férrea censura militar establecida en Turquía entre 1980 y 1984, la Prensa turca soporta actualmente una fuerte presión del gobierno civil derechista del Turgut Ozal, empeñado en poner a los medios de comunicación a su servicio. El Gobierno aumenta constantemente los precios del papel de prensa sin razones económicas que lo justifiquen. En una entrevista a la Prensa turca, Galliner calificó esta práctica como "una forma del censura".
En los últimos 12 meses, el Gobierno de Ozal ha decretado 10 subidas diferentes del precio del papel hasta acumular un incremento del 177,9%, con una inflación del 70%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.