España aumentará la suma exigible a los turistas en las fronteras
, El Ministerio del Interior va a aumentar el dinero que solicita a los extranjeros sin visado como garantía de que vienen como turistas, con el fin de evitar la llegada de trabajadores clandestinos disfrazados.
La policía exige desde 1982 la presentación de 3.000 dólares (unas 330.000 pesetas) y un billete no intercambiable a todas las personas que, desprovistas de visado, parecen sospechosas de venir para algo más que para hacer turismo.
Se pretende adecuar esta cantidad a los parámetros que se utilizan en el resto de los países comunitarios. "No existen criterios racistas, pero hay que evitar que lleguen trabajadores ¡legales a nuestro país, que ya tiene tres millones de parados", explica el di rector general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo.
En las fronteras españolas se negó el paso en 1987 a 20.622 extranjeros (marroquíes, franceses y portugueses, en su mayoría). Entre ellos, había casos de personas que presentaban billete de vuelta y que posteriormente lo anulaban o vendían; también se ha localizado a gente que prestaba el dinero y que luego lo retiraba después de ser revisado por la policía. En los puestos fronterizos españoles se registraron 52.402.354 entradas de extranjeros con pasaporte y 49.312.037 salidas.
Por ello, y después de que entraran en vigor en septiembre de 1986 los nuevos visados, se ha reforzado el filtro y se exigen en ocasiones cheques de viajero y billetes de vuelta no endosables.
Las fuentes de Interior consultadas resaltaron que en España todavía no se exige tanto como en otros países comunitarios, y citaron como ejemplo el Reino Unido, cuyos funcionarios realizan un rápida entrevista en los puestos fronterizos sobre los detalles de los viajes de estudios o turísticos.
En España vivían, en 1983, 210.359 extranjeros legales, que se han convertido en 1987 en 334.935 residentes no españoles. Las colonias más numerosas son del Reino Unido (55.318), Alemania Occidental (39.066), Portugal (31.012), Francia (23.599) y Estados Unidos (15.744). Por encima de la cifra de 13.000 están los nacidos en Argentina, Holanda e Italia, seguidos por 11.152 marroquíes, 9.730 belgas y 8.262 filipinos.
Archivado En
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- Polizones
- Turismo internacional
- Permisos trabajo
- Permisos residencia
- III Legislatura España
- Extranjeros
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Destinos turísticos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política migratoria
- Inmigración
- Tráfico personas
- Trata de seres humanos
- Delincuencia
- Migración
- Partidos políticos
- Ministerios
- Demografía


























































