España será declarada este año zona indemne de peste porcina africana
España será declarada este año por la Comunidad Europea (CE) zona indemne de peste porcina africana, según declaró el presidente del FORPPA, Vicente Albero, quien señaló también que el Gobierno español cursará proximamente la correspondiente petición, en la que especificará las zonas en las que aún existe la peste porcina. La solicitud se referirá a todo el territorio español y no exclusivamente a algunas comunidades autónomas.Albero criticó así la postura del consejero de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Josep Miró Armengol, quien pidió recientemente que se declarasen zonas libres de peste porcina las comunidades de Cataluña, Euskadi, Baleares y Navarra.
Esta solicitud ha sido criticada en sectores ganaderos de Castilla y León, una de las zonas de mayor producción de porcino, ya que se interpreta como una maniobra para abrir los mercados europeos a los productos catalanes en detrimento a los de otras comunidades, especialmente los embutidos y jamones de cerdo ibérico producidos en Salamanca, Extremadura y Andalucía.
Varios casos
Fuentes oficiales han señalado que existen provincias de varias comunidades no citadas por Miró Armengol, en situación similar en Cataluña, y que en Lérida se detectó un foco de peste el 31 de agosto de 1987. Vicente Alberó no se refirió a este problema aunque sí calificó (de "posible actuación electoral" la postura de Josep Miró. También informó que actualmente son 43 las provincias españolas sin peste porcina africana.
Para el presidente del FORPA, la puesta en práctica de las medidas acordadas por la CE a instancias del Gobierno español para defender el sector porcino han producido ya un incremento del 3% en los precios de este ganado.
Una de las principales medidas fue la limitación de las importaciones. En estos momentos entra en España un máximo de 248 toneladas de porcino a la semana, mientras que antes ascendía a 400. La prima de un 75% en el almacenamiento privado de carne también ha contribuido a relanzar los precios. Cuando pasen los tres meses previstos como tiempo máximo de almacenamiento estas toneladas de carne se intentarán canalizar, según Vicente Albero, hacia el mercado canario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































