_
_
_
_

Dos meses de conflicto

, El conflicto que enfrenta desde el 29 de febrero pasado a los funcionarios docentes de los niveles de enseñanzas básica y media con el Ministerio de Educación afecta a un colectivo de 270.000 trabajadores, que tienen a su cargo a cerca de seis millones de alumnos en todo el territorio nacional. A lo largo de más de dos meses se han producido -contabilizando hasta ayer- un total de 12 jornadas de huelga intermitente, secundadas, de acuerdo ton los sindicatos, por un altísimo porcentaje de docentes. El conflicto tiene características algo especiales en el País Vasco, donde los profesores han mantenido un calendario de huelgas no siempre coincidente con. el resto de sus compañeros.

El preacuerdo alcanzado el miércoles 4 no parece haber resuelto la batalla de fondo, aunque los cuatro sindicatos que lo firmaron esperan conseguir el respaldo necesario en el próximo referéndum.'A lo largo del conflicto se han producido no menos de siete reuniones maratonianas con los representantes del Ministerio de Educación.

Las peticiones de homologación retributiva con los funcionarios no docentes de igual nivel representaban un aumento mensual medio de alrededor de 35.000 pesetas, aunque los sindicatos aceptaban un calendario de aplicación desde el momento de la firma del acuerdo hasta 1989, dado que la cantidad aproximada a desembolsar por el Gobierno ascendía a unos 110.000 millones.

En la plataforma reivindicativa figuraban también otros aspectos no retributivos, como la responsabilidad civil, la política de personal, y la jornada escolar, que han sido objeto de otros preacuerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_