Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Prensa alemana da al Español el título de la Copa de la UEFA

La Prensa de la República Federal de Alemania (RFA) dio ayer por sentado que el Español se proclamará el día 18 campeón de la Copa de la UEFA. Tras perder el miércoles por 3-0, el Bayer Leverkusen, a juicio de los diarios germanos, necesitaría "un milagro" para lograr el título. "Que nadie piense que esto está chupado", comentó ayer Javier Clemente, el entrenador blanquiazul; "somos un equipo irregular y, si allí nos coge la pajara de otras veces, podremos sufrir durante 90 minutos o acabar goleados". El técnico vasco, preocupado por el exceso de confianza, recordó: "Tenemos una plantilla reducida y que para realizar un buen encuentro precisa una gran concentración; si la pierde, comete errores infantiles", "Además", matizó, "un día malo lo puede tener cualquiera".Express, de Colonia, tituló: "Las estrellas del Leverkusen se comportaron como píldoras somníferas". Subrayó que "los españoles aprovecharon fríamente sus oportunidades, mientras el Bayer lo perdió todo en 12 minutos de sueño". "El Leverkusen fue atropellado", señaló; "ha sido la primera derrota, especialmente amarga, en 15 encuentros de la Copa de la UEFA".

"Una victoria por cuatro goles en la vuelta es casi imposible de lograr", destacó Express, para el que "el Español disfrutó totalmente la fiesta futbolística, además de salir por fin de la sombra de su hermano, el Barcelona" Tras comentar que el Leverkusen mantuvo la compostura durante los primeros 40 minutos, indicó: "En la segunda mitad, las estrellas del Español presionaron con extremada fuerza y aprovecharon sus ocasiones". "La técnica no es uno de los fuertes del Español, pero tiene una gran fuerza a la hora de luchar y no es de esperar que pierda la tranquilidad en Leverkusen", concluyeron sus enviados especiales.

El Anzeiger, de Bonn, con el título "fase de debilidad tras el descanso", afirmó: "El conjunto de Ribbeck controló durante la primera parte la situación. Pero el sueño del triunfo como despedida suya es sólo factible para el Bayer mediante un milagro futbolístico".

Añadió que, "en el más importante encuentro de sus 84 años de historia, los futbolistas de la empresa Bayer perdieron por 3-0 y deberán crecerse para remontar esa diferencia en Leverkusen". "El primer gol de Losada dio comienzo a la caída. Era el primero contrario al Bayer tras 541 minutos en la Copa de la UEFA" subrayó Anzeiger.

Destacó que "los españoles demostraron tras el descanso, frente a los cada vez más inseguros alemanes, de lo que son capaces con su típico estilo británico". Asimismo, comentó: "El brasileño Tita y el polaco Buncol perdieron la perspectiva y los puntas, Waas y Taeuber, fueron incapaces de entrar en acción".

Por su parte, Die Welt tituló: "¿Se acabó todo?. "El sueño del exito alemán parece que ha finalizado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 1988