_
_
_
_

Demasiados funcionarios

Xosé Hermida

, El elevado número de funcionarios ha sido desde el primer momento un grave problema para la comunidad autónoma gallega. Durante los gobiernos de AP la oposición repetía siempre la misma crítica a los proyectos de presupuestos del Ejecutivo: la mayor parte del dinero se destinaba a gastos de personal. De hecho, se han producido situaciones tan curiosas como que un conselleiro de Cultura ofreciese públicamente en el Parlamento el trasvase de funcionarios de su departamento a otras áreas del Ejecutivo.

Este problema se ha visto agravado por el nuevo sistema retributivo de los funcionarios, especialmente el del personal docente. "Madrid nos traslada las tensiones salariales", manifiesta un alto cargo de la Xunta, "y sin embargo no nos da la financiación adicional que eso requiere; es decir, tenemos que poner en práctica las subidas salariales que se acuerdan en Madrid con nuestro propio dinero".

Más información
Galicia, territorio de confusión

En la actualidad viven de la Xunta 10.989 funcionarios, de ellos más de 4.000 de carrera, 1.755 sanitarios locales, 979 interinos, 440 contratados administrativos, 3.671 contratados laborales y 52 eventuales. En los servicios centrales de la Administración, en Santiago, trabajan casi 1.000 personas. El departamento que más personal ocupa es el de presidencia, con 972, y el que menos el de industria, con tan solo cuatro.

En las últimas semanas los funcionarios han ido dos veces a la huelga para reivindicar mejoras salariales y la elaboración definitiva de la ley gallega de la función pública, actualmente en período de trámite parlamentario. La falta de un instrumento legislativo ha provocado numerosos problemas en la Administración, a los que se unen la peculiar política de contrataciones de los gobiernos de AP. Además de las numerosas denuncias de enchufes, se llegaron a producir casos tan poco frecuentes como unas oposiciones en las que el número de aprobados era mayor al de plazas convocadas.

Sin cambios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el Sindicato Gallego de Trabajadores de la Administración Pública (SGTAP), el mayor número de funcionarios traspasados desde el Gobierno central son "personas de elevada edad que en Madrid estaban arrinconadas en organismos vinculados al Movimiento, como la Sección Femenina o los sindicatos".

El acceso de socialistas y nacionalistas al poder ha traido pocos cambios. Casi la mitad de los directores generales que ocuparon altos cargos con AP continúan en sus puestos. En niveles administrativos más bajos el porcentaje es similar, según el SGTAP. De hecho, algunos departamentos apenas han cambiado el organigrama de personal bajo el Gobierno de González Laxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_