La policía identifica el cadáver de una mujer que fue asesinada y quemada hace 10 años
, El Grupo de Homicidios de la Brigada Central de Policía Judicial ha logrado determinar que un cadáver carbonizado, hallado hace ahora exactamente 10 años cerca de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, corresponde a la identidad de la millonaria mexicana María del Sagrario García Gonzalez de Barquin. Esta mujer desapareció el 3 de mayo del año 1978 durante un viaje realizado a Madrid para ultimar gestiones sobre la compra de un piso en la capital. Las investigaciones han permitido saber ahora que fue estrangulada y luego quemada tras ser rociado su cuerpo con gasolina.
La viuda Sagrario García de Barquin, nacida el 3 de febrero de 1936 en la capital mejicana, llegó a España el 9 de abril de 1978 con objeto de formalizar ante notario la escritura de un piso que había adquirido en la finca número 2 de la plaza del Conde de Casal, en Madrid.El 3 de mayo de 1978, la viuda de Barquin salió de su casa de la calle del General Oraá, número 32, tras indicar a un matrimonio amigo al que tenía allí alojado que regresaría cuando hubiera terminado los trámites que tenía pendientes de cumplimentar.
Pero pasaron las horas y los días y nadie volvió a saber nada de ella. Sagrario García había desaparecido sin dejar el menor rastro.
En las proximidades de Colmenar Viejo, un empleado del Canal de Isabel II descubrió el 17 de mayo de 1978 el cadáver carbonizado de una mujer, que solo conservaba restos de unas medias.
Gestiones en la Moncloa
La víctima quedó irreconocible por la acción del fuego; y las gestiones policiales no lograron su identificación.
La familia de la millonaria mexicana Sagrario García de Barquin, ante el convencimiento de que ésta había sido asesinada, realizó múltiples gestiones para forzar la realización de una más profunda investigación policial.
Los allegados de la desaparecida llegaron a interesar en el asunto al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y dos años después ofrecieron seis millones de pesetas como recompensa a quien facilitara alguna pista.
El caso quedó en el olvido, ante la desesperación de los dos hijos y demás parientes de Sagrario, hasta que los inspectores del Grupo de Homicidios de la Brigada Central de Policía Judicial decidieron hace unos meses desempolvar viejos asuntos pendientes de resolución.
Los policías comprobaron que seguía sin identificar la mujer carbonizada en Colmenar y empezaron a manejar la hipótesis de que se tratara de la desaparecida.
Radiografías
Los investigadores consiguieron varios odontogramas y radiografías que un médico mexicano -fallecido hace ahora dos años- había realizado sobre diversos arreglos realizados en la dentadura de Sagrario García.
El Colegio de Odontólogos de Madrid y la Escuela de Medicina Legal realizaron por separado un cotejo de las radiografías de la boca de Sagrario García con las realizadas en su día al cadáver hallado cerca de Colmenar, y determinaron sin ninguna duda que se trataba de la misma persona, según han informado fuentes policiales.
Los inspectores del Grupo de Homicidios han dado cuenta del resultado de sus pesquisas al juzgado de Instrucción de Colmenar Viejo, a la vez que han iniciado una investigación para aclarar las oscuras circunstancias en que fue asesinada la rica mexicana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.