Un dilema para Gorbachov
La nueva crisis política en Polonia supone también un riesgo para la dirección del Kremlin y la política de apertura de Mijaíl Gorbachov.Bonislaw Geremek, asesor político de Lech Walesa y uno de los pocos dirigentes de Solidaridad que se hallaba ayer en libertad, declaró a EL PAÍS en Varsovia: "Si el régimen no se aviene al diálogo, el conflicto se va a disparar o de inmediato o en unos meses, y con mayor violencia. Para la dirección de la URSS se convertirá en un grave dilema, ya que difícilmente van a poder controlar esto las autoridades polacas. Sin embargo, una intervención de la URSS para salvar al régimen actual supondría el fin de la perestroika y de la distensión".
La nueva política del Kremlin ha despojado al régimen polaco de su principal argumento para la represión: la amenaza de intervención soviética.
Geremek cree que, en el caso de que Moscú intervenga ante el Gobierno polaco, será para pedir mayor disposición al diálogo.
La falta de soluciones y de imaginación política demostrada por Jaruzelski y su incapacidad para hacer frente al aparato que se niega a reformas reales del sistema podrían hacer apostar a la URSS por una nueva dirección que no se haya atado tanto las manos en su negativa al diálogo con Solidaridad.
"Es dramático para un polaco que las soluciones constructivas y conciliadoras se las proponga Moscú al Gobierno", dice Geremek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































