_
_
_
_
_

Constituido en Madrid el Tribunal Militar Central

La constitución del Tribunal Militar Central, que tuvo lugar ayer en Madrid, supone la puesta en marcha real de la nueva organización de los tribunales militares. Para mañana, jueves, también está prevista la Constitución de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, órgano supremo de la justicia militar. El titular de Defensa, Narcís Serra, explicó ayer en el Senado la reforma de la justicia militar iniciada hace ocho años.

El Tribunal Militar Central está presidido por el consejero togado (general de división) Fernando López Orozco, del Ejército del Aire, y forman parte del mismo otros cuatro mandos militares de los tres ejércitos. El fiscal de este tribunal es el general auditor Francisco Blay. La competencia de este tribunal es juzgar a los mandos militares con graduación comprendida entre comandante y general de división.A partir de ahora, se constituirán igualmente los Tribunales Territoriales Militares, cuyas sedes estarán en Madrid, Sevilla, La Coruña, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife. Estos tribunales juzgaran a los suboficiales y oficiales acusados de delitos específicamenete militares.

En la Sala quinta del Supremo se juzgará a los tenientes generales y entre sus competencias también figurará la revisión de los recursos en su última instancia. Dentro de este órgano, está la Sala de Gobierno que, por delegación del Consejo General de Poder Judicial, se encargará de los nombramientos y designaciones en el seno de la jurisdicción castrense.

Serra recordó en el Senado que la unidad jurisdiccional consagrada en la Constitución ha sido el eje básico de la reforma, realizada sobre todo a través de cuatro nuevas leyes: Código Penal Militar, Ley de Régimen Disciplinario, Ley de Competencias y Organización de los Tribubales y Ley Procesal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_