_
_
_
_

Terra Lliure coloca por primera vez una bomba trampa contra la policía

La organización terrorista catalana Terra Lliure utilizó ayer por primera vez una bomba trampa contra las fuerzas de seguridad del Estado, en un atentado perpetrado en Barcelona. Un guardia civil y un policía nacional resultaron heridos de gravedad al ser alcanzados por la metralla de la bomba, que estalló a las 2.15, 11 minutos después de que otro artefacto hubiera causado desperfectos en una sucursal del Banco Central situada en la calle de Sants.

Los dos miembros de las fuerzas de seguridad, que acudieron al lugar atraídas por la primera explosión, fueron alcanzados por el segundo artefacto. Otras 14 personas, entre ellas 10 vecinos de la zona, sufrieron lesiones leves. Los dos heridos de gravedad son el policía uniformado Jesús Lorenzo Lucas Quijarro, de 24 años de edad, alcanzado por la metralla en una pierna, y el guardia civil Luis Gil Burillo, que resultó afectado en la cara y en los brazos. Ambos fueron internados en el hospital Clínico. El policía, que fue intervenido quirúrgicamente, evoluciona favorablemente. El guardia civil fue dado de alta.Un comunicante anónimo atribuyó a Terra Lliure la autoría de la colocación de la primera bomba, en una llamada efectuada al diario Avui, antes de que estallara la segunda, a la que no se refirió en ningún momento, "prueba de la intencionalidad de este atentado", según fuentes gubernativas.

Ésta es la primera vez que Terra Lliure utiliza metralla y que un atentado de esta organización causa heridos graves entre las fuerzas de seguridad. Los temporizadores utilizados en los dos explosivos, compuestos por azufre y cloratita, funcionaron correctamente, según los expertos. La policía resaltó la novedad del método empleado por Terra Lliure, que interpretó como "el paso definitivo de este grupo hacia la lucha armada".

Por otra parte, un artefacto colocado en el automóvil del alcalde de Baracaldo, Jesús María Rodríguez Orrantia, del PSE-PSOE, hizo explosión poco antes de las doce de la noche de ayer, sin que se produjeran desgracias personales. La policía recibió un aviso de la colocación de un explosivo en el vehículo, pero éste estalló poco antes de la llegada de los agentes.

Página 16 y 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_