El Gobierno francés prohíbe la venta de un libro vasco que incita al separatismo
El Ministerio de Interior francés, mediante un auto publicado en el boletín oficial, prohíbe la venta, circulación y distribución del libro Euskadi gudan (Euskadi en guerra), al considerar que la circulación de la obra puede causar peligros de orden público al incitar al separatismo y justificar el recurso a la acción violenta. La versión castellana del libro no ha tenido ningún problema de difusión en España, donde lleva ya un año a la venta.Euskadi gudan está publicado por EKIN (asociación para la defensa de los derechos humanos y de los pueblos, y para la representación ante todas las instancias nacionales e internacionales de personas o grupos oprimidos), con domicilio en Bayona (Francia), y viene firmado por Jean Louis Davant, Jokin Apalategi, José Luis Cereceda, Miguel Castells y el Movimiento Vasco de Liberación Nacional.
En el lobro se hace a través de sus 264 páginas un análisis histórico, cultural, social y político del País Vasco, para concluir con el capítulo denominado Euskadi en guerra, un horizonte para la paz. Curiosamente, tanto la versión castellana como la francesa están impresas en Estella, y mientras en España no ha tenido ningún impedimento para su difusión y venta, en Francia fueron incautados el pasado 2 de enero los 2.000 ejemplares en lengua francesa por la Policía de Aire y Fronteras de Hendaya.
La editorial EKIN centra su trabajo en publicaciones referentes al problema vasco, y durante los años del franquismo fue punto de referencia obligado para muchos lectores del País Vasco, que pasaban la frontera para comprar las publicaciones entonces prohibidas en España. Ahora los lectores franceses que quieran el libro tendrán que comprarlo en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.