Desestimado el recurso contra la declaración de una finca toledana como no urbanizable
La Audiencia Territorial de Albacete ha desestimado el recurso interpuesto por la sociedad Sánchez Infante, SA, dirigido por el letrado y secretario general de AP, Arturo García Tizón, contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre apro bación del Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de Toledo. Dicho plan deniega el carácter urbanizable del sector 4, en el que se encuentra la finca Pinedo, en la que el empresario Miguel Sánchez Infante proyectaba construir un complejo residendal y unos estudios cimematográficos.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Albacete, con fecha del 22 de abril, a la que ha tenido acceso este periódico, desestima los motivos de impugnación alegados por Sánchez Infante, SA, y declara ajustados a derecho tanto la orden del 10 de noviembre de 1986 de la Consejería de Política Territorial por la que se aprobó el plan como la resolución de la misma consejería por la que se desestimó el recurso de reposición interpuesto en su día.El periodo de información pública del Plan General de Ordenación Urbana de Toledo, el primero desde 1964, concluyó a finales de 1985. Poco después, una moción presentada por el concejal socialista Nazario Prado trastocó las expectativas de aprobación del plan al lograr que se aprobase una enmienda que incluía la finca Pinedo como suelo urbanizable programado, que originalmente era considerado como no urbanizable. Esta modificación provocó el voto en contra del grupo de concejales del Partido Comunista de España y la presentación del correspondiente recurso.
Finca de 100 hectáreas
En julio de 1987, una resolución de la Consejería de Política Territorial declaró el sector 4 del plan, la zona de Pinedo -una zona de 100 hectáreas situada a la entrada de la ciudad, entre la margen derecha de la carretera de Madrid y Mocejón- como suelo rústico.El consejero, Gregoño Sánchez Aguado, fundamentó su decisión principalmente en que la urbanización de Pinedo, donde estaba prevista la construcción de 2.000 viviendas unifamiliares, destruiría el paisaje y el entorno de la ciudad, al hallarse en una zona de protección del casco histórico.
En un informe solicitado por la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha al comité español del Consejo Internacional para la Defensa de los Monumentos y de los Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS, en sus siglas inglesas) se recomienda la calificación de toda la zona como suelo no urbanizable protegido, ya que, entre otras razones, existen en ella importantes yacimientos arqueológicos.
Durante el período de información pública al que estuvo sometido el sector 4 del plan se presentó un total de 11 alegaciones, siete en contra y cuatro a favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.