_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El miedo y la 'mili'

Esta carta responde a la enviada por Jesús Pastor (Barcelona), publicada el día 15 de abril.Temible Jesús: Tengo 22 años, soy objetor de conciencia y estoy finalizando los estudios de Sociología. Yo no tengo miedo a la mili, sino a los que, como usted y otros, la aman. ¿Qué tipo de sociedad pueden legitimar aquellos a los que fascina ver a "todos haciendo exactamente lo mismo"?

El servicio militar está diseñado para domesticar a las personas, para disciplinar sus cuerpos y sus mentes. Se trata de obedecer a cualquier orden de la voz del mando. Pero ¿quién manda?, ¿es justa la ley?, ¿tiene sentido la orden? La pregunta está excluida de ese lugar. No entraré a hablar de las brutalidades de los mandos, de la pérdida de tiempo que allí se da, de las relaciones entre los compañeros ("plena solidaridad", dice usted), de los suicidios y accidentes mortales ni de la vergonzosa ley de objeción existente.

La mili es el imperio de los resentidos, de los esclavos. El soldado raso luego es cabo, y así descarga su resentimiento, castigando a los nuevos rasos: la moral de esclavos se perpetúa. Ya dijo Nietzsche que "el esclavo no soporta la mirada del hombre libre". Yo me siento libre y amo la vida. Mi inseguridad ciudadana no consiste en temer a ladrones o navajeros, sino a los que abusan del poder que se les ha otorgado (y no dejaremos de preguntar dónde está el Nani) y a los que aman la disciplina impuesta, la explotación a que están sometidos; en fin, temo a aquellos que, recónditamente, aman la muerte.- Las Palmas de Gran Canaria.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_