La fiesta de los trabajadores muestra en México la fractura entre sindicatos y el PRI
, La celebración del Primero de Mayo en México puso ayer en evidencia las diferencias entre los sindicatos y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Carlos Salinas de Gortari. Ofreció también la oportunidad de comprobar el malestar por la política de reprivatiz ación, simbolizada en la liquidación de Aeroméxico, recientemente puesta en marcha por el Gobierno de Miguel de la Madrid.
En aplicación de las leyes oscurantistas que dominan la política mexicana, decenas de miles de trabajadores traídos desde distintas partes del país desfilaron por el Zócalo (plaza central de la capital), enarbolando banderas y pancartas de sus respectivos sindicatos y siguiendo pacífica y disciplinadamente a sus jefes, como si nada grave ocurriese en el país. Pero ocurre.
El legendario líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Fídel Velázquez, que el pasado día 24 cumplió 88 años -de los cuales ha pasado 47 como máximo dirigente- había anunciado poco antes del Primero de Mayo que esta fecha sería aprovechada para desvanecer todas las sospechas sobre sus discrepancias con Salinas y demostrar que el candidato del PRI es también el candidato de los trabajadores.
O no lo consiguió o no quiso, pero lo cierto es que, después de las protestas de algunos sindicatos por la pretendida politización de la fiesta en favor de Salinas, éste tuvo que anunciar hace dos días que no acudiría al Zocalo a recibir aclamaciones probablemente insinceras. En la marcha obrera tampoco hubo carteles de apoyo al candidato.
La alianza entre el poder político -Gobierno- y el poder sindical pretende ser uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el sistema político mexicano. Cada seis años, con motivo de las elecciones presidenciales, los dirigentes obreros presionan para colocar a sus hombres en posiciones de influencia ante el nuevo presidente. En esta ocasión, ante las elecciones del próximo mes de julio, la CTM, a juicio de varios analistas, ha perdido considerablemente terreno. Un destacado columnista político escribía la pasada semana que la CTM sólo ha conseguido un 25% en el reparto del pastel de los candidatos a escaños del Senado.
El origen de esta tensa convivencia entre el candidato y los sindicatos se remonta a la gestión de Salinas como ministro de Programación y Presupuestos hasta que fue beneficiado con el dedazo (designación como candidato presidencial) Los dirigentes de los trabajadores han responsabilizado a Salinas de la política neoliberal que en los últimos años ha rebajado tanto el nivel de vida de las cla ses más populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.