Cuatro gendarmes, heridos en enfrentamientos en Nueva Caledonia
,Cuatro gendarmes resultaron heridos por disparos en un enfrentamiento con independentistas canacos registrado ayer en Canala (costa este de Gran Tierra), según fuentes oficiales. Dos de los gendarmes fueron heridos (le consideración y otros dos levemente, mientras realizaban una "misión de búsqueda" en uno (le los principales puntos de tensión de Nueva Caledonia, situado en la principal isla del archipiélago.
Las pérdidas sufridas por la Gendarmería, fuerza militar de policía que asegura, desde el comienzo de los disturbios el pasado 22 de abril, el mantenimiento del orden en Nueva Caledonia, ascienden ya a cuatro muertos y 13 heridos.
Los independentistas canacos, por su parte, solicitaron el envío de una comisión de investigación de las Naciones Unidas a Nueva Caledonia. El buró político del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), principal movimiento independentista del citado territorio frances del Pacífico sur, acusa a las autoridades francesas de desarrollar una "guerra colonial".
El FLNKS solicita al comité de los 24 de la ONU, encargado de la descolonización, que exija a Francia "informaciones y explicaciones sobre esta guerra" en el archipiélago francés, que había sido inscrito, en diciembre de 1986, en la lista de la ONU de territorios a descolonizar.
El FLNKS estima, por otra parte, que los 22 gendarmes y el magistrado detenidos en la isla de Ouvea por militantes independentistas, así como los independentistas detenidos en Notirnea deben ser considerados "prisioneros de guerra".
Mediación del arzobispo
El arzobispo de Noumea, Michel Calvet, aceptó ayer realizar una misión mediadora entre las autoridades francesas y los independentistas, a solicitud del ministro de Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons.
El FLNKS no había realizado ayer ningún comentario sobre: la misión del arzobispo -quien alegó "razones estrictanmerite humanitarias más allá de toda consideración política"- y se limitó a renovar su petición de que el primer ministro o el presidente francés designe un mediador.
"En la situación actual, sólo la intervención de un mediador podría permitir, después de conversaciones preliminares, el estudio de las condiciones y modalida,des de un alto el fuego recíproco, así como la liberación o el canje eventual de prisioneros", subraya el comunicado del FLNKS.
La dimisión de Pons, "encerrado en la lógica de la represión y el enfrentamiento catastrófico", y su salida de Nueva Caledonia han sido reclamadas por el movimiento independentista inoderado Liberación Kanak Socialista (LKS).
Los dos encuentros con la Prensa que diariamente mantenía el alto comisariado de la República Francesa en Nueva Caledonia han sido suspendidos "para no poner en peligro la vida de los 23 rehenes", anunciaron fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.