Jordi Pujol afirma que España necesita una alternativa al PSOE

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer que es muy necesaria en España la existencia de una alternativa política a Felipe González. En unas declaraciones concedidas a la agencia Efe, Pujol aseguró que no se plantea reemplazar al actual presidente del Gobierno, y mostró su convencimiento de que existe un incremento de la conciencia nacional catalana, hecho reflejado en varias de las encuestas aparecidas recientemente, aunque, señaló, que no tiene ninguna relación con el auge del independentismo.Las declaraciones de Pujol se producen cuando faltan menos de 15 días para que se inicie la campaña electoral catalana y después de que haya trascendido cierta inquietud en algunos sectores nacionalistas, preocupados ante la posibilidad de que se lleve adelante el mensaje de pacto futuro en España entre socialistas y nacionalistas. El candidato de Alianza Popular (AP), Jorge Fernández, ha mostrado en varias ocasiones su convencimiento de que existe ya un acuerdo entre PSOE y CiU si los primeros pierden la mayoría absoluta en las próximas legislativas.

"No es el momento de hablar de pactos en Madrid", declaró Pujol a la agencia Efe. El presidente catalán, no obstante, tranquilizó a su electorado, asegurando que siempre que se acercan unas elecciones, Alianza Popular advierte del peligro de un pacto de los nacionalistas con el PSOE y los socialistas, de un pacto de los populares con los nacionalistas. "Lo que buscamos en estas elecciones es quedar con el mínimo de condicionamientos y ser suficientemente fuertes para no pactar", añadió Pujol.

Preguntado sobre si el elector debería conocer antes del 29 de mayo la política de pactos de CiU, Pujol argumentó que el problema del elector es saber si puede confiar en CiU, "si les merecemos la credibilidad y confianza suficiente". "Lo que les interesa saber es quiénes somos nosotros. Hemos de merecer su confianza por nosotros mismos", afirmó.

Pujol aseguró que nunca ha orientado su actividad política para ser una alternativa al presidente del Gobierno, pero que es muy necesaria que ésta se produzca, "sobre todo desde el punto de vista de perfeccionamiento del sistema democrático".

Pujol aludió nuevamente a los partidos por él denominados sucursalistas, por tener conexiones con partidos de proyección española, y a la necesidad de que CiU renueve su mayoría absoluta. "En estos años, en Cataluña hemos conseguido una estabilidad y un incremento de la cohesión del país, de forma que muchos han votado a CiU por un modelo de sociedad que garantiza que nadie será objeto de agresiones".

Opinó que el auge del independentismo se paliaría "si se realizara una buena lectura del Estatut, de forma que éste se observara como un buen instrumento para el fortalecimiento de la identidad de Cataluña y para su progreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS