_
_
_
_
_

El presidente del juicio del 'Nani' multa por indisciplina al letrado Rodríguez Menéndez

.Salvador Domínguez presidente del tribunal que juzga la desaparición del Nani, sancionó ayer con 30.000 pesetas de multa por indisciplina al abogado José Emilio Rodrígnez Menéndez, defensor del comisario Francisco Javier Fernández Alvarez. El letrado mantuvo una agria discusión con el magistrado, a quien acusó de "actuar de manera parcial" Mientras, Inmaculada Corella declaró ayer que un policía le paso "la pistola sobre la nuca" durante su estancia en dependencias policiales.

La discusión entre el defensor y Salvador Domínguez se inició cuando José Emilio Rodríguez protestó al presidente de la sala porque le había declarado improcedente una pregunta. El abogado acusé entonces a Salvador Domínguez de "estar actuando de forma parcial" en el juicio. El magistrado apercibió al letrado para que "se comportase adecuadamente" y anunció que remitiría al juzgado de guardia las manifestaciones del defensor por "posible desacato".Rodríguez Menéndez insistió en que la actitud del magistrado limitaba el derecho de defensa, a lo que Domínguez respondió que .en este juicio se mantienen todas las garantías". El presidente del tribunal agregó, dirigiéndose al letrado: "Le ordeno, le requiero y le mando que se comporte con respeto".

El incidente quedó zanjado momentáneamente al coincidir con un receso que todos los días se efectúa en la sala sobre las 12.00 horas. Tras este descanso, el letrado señaló que, por su parte, no había habido intención alguna de "ofender o injuriar". Salvador Domínguez consideró estas manifestaciones como una rectificación y, tras requerir de nuevo a Rodríguez Menéndez a mantener la compostura, dejó sin efecto la remisión al juzgado de las declaraciones del abogado. "Esta presidencia se ufana de ser objetiva y recta", dijo el magistrado, quien sancionó al defensor del comisario con una multa de 30.000 pesetas por indisciplina.

El presidente de la sala anunció igualmente que cursará invitación a un representante del colegio de abogados para que asista como observador a las sesiones del juicio. Por su parte, las defensas de todos los procesados se solidarizaron con Rodríguez Menéndez y entregaron un escrito de queja a la presidencia. El propio José Emilio Rodríguez anunció a este periódico que presentará una demanda contra Salvador Domínguez.

Amenaza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Inmaculada Corella testificó ayer en la vista que un policía la amenazo poniéndole "la pistola sobre la nuca" para que se callara, cuando en la tarde del 12 de noviembre de 1983 fue introducida, junto a sus hermanas y su cuñada, en un cuarto de baño de la brigada.

El relato de Inmaculada Corella sobre su estancia en las dependencias policiales de la Puerta del Sol fue el más detallado de los efectuados por sus familiares ante el tribunal. La testigo señaló que tuvo un ataque de histeria en la brigada, momento en que se le acercó un policía -a quien describió como delgado y con bigote- que llevaba una pistola. Dicho agente, según el relato de Inmaculada, la amenazó verbalmente, por lo que su hermana Lourdes la abofeteó para que se callara. Inmaculada Corella añadió que había reconocido a dicho policía esa misma mañana en las inmediaciones de la sala del jucio y que se encuentra sentado en el banquillo de los acusados.

Su hermana, Lourdes Corella, acusé previamente a los policías que registraron su domicilio aquel día de 'comerse la comida, beberse la bebida y llevarse el dinero" que había en la vivienda. La hermana del Nani precisé que ella y sus hermanas comprobaron, tras ser puestas en libertad, que del domicilio faltaban "4.000 o 5.000 pesetas" guardadas entre la ropa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_