_
_
_
_

Reino Unido confirma su acuerdo para la coordinación de las fuerzas españolas con Gibraltar

El Reino Unido confirmó ayer haber álcanzado un acuerdo político con España para que las Fuerzas Armadas españolas puedan coordinarse con el mando de la OTAN asentado en Gibraltar (Gibmed) sin entablar un contacto directo con el mando en el Peñón, lo que implicaría su reconocimiento por parte de España, y de forma indirecta, el de la soberanía británica sobre el Peñón. Para evitar el obstáculo, la coordinación se hará a través del mando de la OTAN para el Mediterráneo, con sede en Nápoles.

Tras recordar que la cuestión de la participación de España en la OTAN al margen de la estructura militar debía ser discutida con los mandos aliados competentes, el ministro británico de Defensa, George Younger, precisó públicamente que no veía "ningún obstáculo a la conclusión de acuerdos" entre Madrid y esos mandos.

Su portavoz fue más explícito y, al término del encuentro que Younger celebró ayer con su homólogo español, Narcís Serra, informó que ambos ministros habían concluido el acuerdo político logrado la semana pasada en Londres, consistente en que la coordinación entre el Gibmed y las fuerzas españolas que operen en el Estrecho se hará a través del mando de la OTAN para el Mediterráneo con sede en Nápoles (Afsouth). Serra, se entrevistó además con sus colegas portugués y norteamericano y confirmó, la consecución del acuerdo.

Con el secretario de Defensa de EE UU, Frank Carlucci, la discusión se centró, según Serra, en repasar la negociación de la renovación del convenio bilateral que "no reviste problemas políticos" sino meramente técnicos. Para superarlos, dijo el titular de Defensa, "hemos decidido impulsar a las dos delegaciones".

Defensa mutua en la UEO

Serra regresó ayer mismo a Madrid donde anoche respondió, en el pleno del Congreso a una interpelación del diputado del Grupo Popular Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. El ministro de Defensa indicó que España "no sólo puede sino que debe asumir" el artículo 52 del tratado de Bruselas reformado que establece una obligación de respuesta militar de todos los miembros de la Unión Europea Occidental (UEO) a la agresión sufrida por cualquiera de sus países integrantes, informa Juan G. Ibáñez. En su respuesta, Serra argumentó que la pertenencia de España a la UEO "es fundamental para estar en todos los ámbitos de la unificación europea" y que "no se puede estar en un proceso de unidad sin participar en el automatismo" de defensa establecido por el tratado de Bruselas.

El representante del presidente del Gobierno en esta interpelación obtuvo expresiones de consenso inicial de todos los grupos parlamentarios que intervinieron en el debate -AP, PNV, Minoría Catalana, Partido Liberal y Democracia Cristiana- con excepción de IU. El CDS celebró la disposición gubernamental a llegar a un acuerdo lo más amplio posible a la vez que resaltó la conveniencia de estudiar el coste de los nuevos riesgos que supone para España la pertenencia a la UEO.

Serra afirmó que la pertenencia a la UEO es compatible con las condiciones propuestas en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Frente a esta tesis, Gerardo Iglesias (IU) sostuvo que la entrada en la UEO "viola no sólo el referéndum sino la Constitución española", porque el Parlamento pierde la competencia para declarar la guerra a otros países, y aboca a España a participar en conflictos militares fuera de Europa y a asurnir responsabilidades en materia de armamento nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_